La UCLM acoge por primera vez la Conferencia Internacional sobre Computación Ubicua e Inteligencia Ambiental

Del 2 al 5 de diciembre en el Campus de Toledo

La automatización del hogar es uno de los retos a los que se enfrenta la inteligencia ambiental. © pixbay

Del 2 al 5 de diciembre, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) será anfitriona de la Conferencia Internacional sobre Computación Ubicua e Inteligencia Ambiental (UCAmI’19), un encuentro de especialistas en ingeniería de software que se celebra por primera vez en el territorio regional. A la conferencia asistirán investigadores de la Unión Europea y de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Japón, India o Taiwan, entre otros países.

La UCLM organiza en Toledo este encuentro, el decimotercero de la conferencia, a través del grupo Modelling Ambient Intelligence Research Lab (MAmI Lab), de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. Durante tres jornadas, investigadores de todo el mundo compartirán avances sobre computación ubicua (UC) y su evolución hacia el paradigma conocido como “inteligencia ambiental” (AmI), que representa una nueva generación de entornos y sistemas informáticos centrados en el usuario. 

Estas soluciones, explican fuentes de la organización, “tienen como objetivo encontrar nuevas formas de obtener una mejor integración de la tecnología de la información en los dispositivos y actividades de la vida cotidiana”. Los entornos AmI están integrados por varios dispositivos informáticos autónomos que van desde la electrónica de consumo hasta los teléfonos móviles. “Idealmente las personas no notarán estos dispositivos, pero se beneficiarán de sus soluciones”, explican.

Recientemente ha crecido el interés por los entornos AmI debido a los nuevos desafíos planteados por la sociedad, que requieren servicios altamente innovadores como redes ad hoc vehiculares (VANET), Ambient Assisted Living (AAL), e-Health, Internet of Things y Home Automation, entre otros. Por esta razón, el enfoque principal de UCAmI’19 será ‘Inteligencia ambiental: detección, procesamiento y uso de información ambiental’.