La UCLM acoge mañana en Talavera de la Reina una jornada de sensibilización sobre la disfagia

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, celebra mañana en Talavera de la Reina la II Jornada ‘Disfagia Chef. Del hospital a la mesa’, un proyecto conjunto con el Hospital de Talavera y la Fundación Carlos Maldonado. El objetivo es, según explican las profesoras María Bielsa y Diana Monforte, “difundir y visibilizar el problema de la disfagia, la dificultad para tragar y alimentarse que padecen personas de diferentes edades tras haber sufrido intervenciones quirúrgicas o ictus o ser pacientes de párkinson, esclerosis múltiple, ELA o alzhéimer”.

Según indican las organizadoras de la jornada, médico foniatra y logopeda, respectivamente, y docentes ambas del Grado en Logopedia, “aunque la disfagia es más prevalente en los ancianos, también afecta a niños con problemas neurológicos como parálisis cerebral y a personas de cualquier edad que han recibido radioterapia en la zona del cuello”.

Para sensibilizar sobre esta afección, la Facultad de Ciencias de la Salud acogerá una jornada científica en la que participarán diferentes especialistas y personal de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como ponentes invitados de unidades de Disfagia en hospitales de referencia como el Hospital Clínico de Madrid. La sesión matinal incluye también una mesa redonda con pacientes y familiares.

Por la tarde, en el restaurante-escuela Semillas, de la Fundación Carlos Maldonado, habrá talleres prácticos para la preparación de dietas adaptadas. “El objetivo es acercar la buena cocina a estos pacientes evitando las dietas monótonas y tristes que causan rechazo y les aíslan de sus familias y de la sociedad, ya que dejan de relacionarse por no poder compartir algo tan común y placentero como la comida”, explican las profesoras. La jornada continuará con cocina en directo por parte de los chefs Álvaro Gonzalez y Manuel Quintero y un concurso de recetas en la que participan estudiantes de Logopedia y asociaciones de pacientes.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...