Casi quinientos estudiantes de niveles preuniversitarios participarán en la cuarta Competición Robótica de la UCLM

compartir publicación:

Un total de 483 estudiantes de 39 centros de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo participan en la cuarta edición de la Competición Robótica que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Las pruebas que tendrán que desarrollar con robots construidos y programados por los preuniversitarios comenzarán mañana en el campus conquense.

El Campus de Cuenca acoge mañana, viernes, la primera prueba de la Competición Robótica Intercampus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que también se desarrollará en los campus de Albacete y Toledo (el día 15 de mayo) y en el de Ciudad Real (el 22 de mayo). La cuarta edición de la iniciativa ha registrado un récord de participación al registrar un total de 483 estudiantes de 39 institutos y colegios de las cuatro provincias, lo que consolida el progresivo incremento de la participación respecto a las ediciones anteriores (336 inscritos en 2022, y 424, en 2023). Por provincias, en Albacete participarán 155 estudiantes de once centros educativos; en Ciudad Real, 131 estudiantes de trece institutos y colegios; en Cuenca, 89 alumnos/as de siete centros; y en Toledo, 108 estudiantes de ocho institutos y colegios.

Organizada desde la UCLM por las escuelas técnicas superiores de Ingeniería Industrial de Ciudad Real y Albacete, y de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo, y por la Politécnica de Cuenca, la competición incluye tres tipos de pruebas: de robots rastreadores con Arduino, de Sumo con Lego y de Automatización con Arduino y Tinkercard. En todas ellas, el alumnado deberá diseñar, construir y programar sus robots con los conocimientos adquiridos en las Jornadas de Iniciación a la Robótica que también desarrolló la Universidad regional el pasado mes de marzo con el propósito de introducir a los participantes los conceptos básicos de la ingeniería aplicados a la robótica que les permiten participar en las competiciones.

La fase intercampus, en la que participarán los equipos finalistas de cada campus, se celebrará a mediados del mes de junio en el Campus de Toledo.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...