La UCLM acoge la asamblea general del proyecto europeo SERPIC, centrado en el desarrollo de una nueva tecnología para el tratamiento de aguas

compartir publicación:

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es uno de los ocho socios del consorcio del proyecto europeo SERPIC, el cual persigue el desarrollo de una nueva tecnología para el tratamiento de aguas y que esta semana ha celebrado su asamblea general en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en el Campus de Ciudad Real ha sido anfitriona de la asamblea general del proyecto europeo de investigación SERPIC (Sustainable Electrochemical Reduction of contaminants of emerging concern and Pathogens in WWTP effluent for Irrigation of Crops), en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el cual tiene por objetivo desarrollar una nueva tecnología para el tratamiento de aguas, alimentada exclusivamente por energía solar y que permita la generación de agua de alta calidad para el riego agrícola y para la recarga de acuíferos a partir de los efluentes de depuradoras municipales.

Financiado en el marco de la convocatoria AquaticPollutant dentro de la Programación Conjunta Internacional con un millón de euros, 150 000 euros serán gestionados por el Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, uno de los ocho socios que conforman el consorcio junto con instituciones de Alemania, Noruega, Italia, Sudáfrica y Portugal.

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM ha sido el encargado de desarrollar conjuntamente con el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Superficies en Stuttgart dos eficientes reactores electroquímicos para producción de persulfatos y ozono, integrar la tecnología y construir un prototipo. Además, será el encargado de supervisar las pruebas de verificación con una instalación en cuyo desarrollo están participando muy activamente el Instituto Noruego de Investigaciones Acuáticas, con el desarrollo de tecnología de nanofiltración; la Universidad de Oporto, con el desarrollo de tecnología fotocatalítica; y la empresa alemanda SolarSpring.

El proyecto SERPIC, que se desarrollará hasta agosto de 2024, no solo tiene impacto tecnológico, sino también social, ya que busca aplicaciones en Europa y África para lo que los equipos de la universidades italiana de Ferrara y sudafricana de Stenllenbosch están desarrollando un trabajo importante para determinar el impacto de la eliminación de antibióticos y otros contaminantes emergentes de los efluentes de las depuradoras para impedir su acceso a la cadena alimentaria y al medio ambiente.

En la reunión mantenida en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real participaron como observadores y agentes interesados empresas dedicadas a la ozonización para uso agrícola (Green Biozon), fundaciones medioambientales (Fundación Savia), y asociaciones y cooperativas de agricultores muy interesadas en la transferencia de los resultados del proyecto.

también puede interesarle

El G-9 debate con las comunidades autónomas sobre los retos y oportunidades de la nueva legislación universitaria

La Comisión Sectorial de Secretarías Generales del Grupo 9 de Universidades (G-9) se ha reunido en Pamplona para...

Arranca la jornada informativa sobre ‘Acciones Marie Sklodowska-Curie’ con casos de éxito de la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hoy una jornada informativa sobre las convocatorias MSCA: Doctoral Networks (DN)...

El concurso “Tesis en Tres Minutos” entrega los premios a las doctorandas ganadoras de la UCLM

Las doctorandas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Victoria Axelrad Tinoco y Narda Tatiana Quiñónez Toral...

El XVII Juego de Bolsa de la UCLM entrega sus premios a los participantes de las jornadas de Bolsa y al estudiantado de Secundaria

Sergio Carmona Infantes, Julio Losa Martínez y Moisés Mata Nieto, todos ellos participantes de las XXVII Jornadas de...