La UCLM acoge en Toledo una reunión de expertos europeos en fuentes de iones

El grupo Física Atómica de Plasmas, único representante español en el proyecto ENSAR2

Participantes en la reunión

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el Campus de Toledo la reunión anual del equipo responsable de las fuentes de iones en el proyecto europeo ENSAR2, que involucra las instalaciones más importantes de Europa en física nuclear, entre ellas el CERN suizo o el GSI alemán. En el encuentro participa el grupo investigador Física Atómica de Plasmas, con sede en el Campus de Ciudad Real, única representación española en la elite europea de la aceleración de partículas.

Investigadores de Alemania, Francia, Italia, Hungría, Finlandia, Holanda y España participan estos días en este encuentro científico en el campus toledano, con el objetivo de hacer balance y definir nuevas líneas de investigación. Dentro del proyecto europeo ENSAR2 sobre física nuclear, inscrito en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, este grupo se encarga de las fuentes de iones, imprescindibles para iniciar el proceso de aceleración de partículas.

Además de acoger en Toledo la reunión de directores europeos de los grupos de fuentes de iones, auspiciada por la Escuela de Ingeniería Industrial, la UCLM impartirá este año en Ciudad Real sendos talleres con investigadores de Francia, Alemania, Hungría y Finlandia dentro de la acción ‘Hands on training’, en la que los anfitriones reciben a investigadores de otros grupos para “transferir conocimiento experimental”, señala el físico Daniel Cortázar, uno de los responsables del grupo Física Atómica de Plasmas.

Según este especialista, el trabajo que se lleva a cabo en el Laboratorio de Fuentes de Iones de la UCLM y en otras instalaciones vinculadas al proyecto ENSAR2 tiene como objetivo “mejorar la calidad y la intensidad de los haces de partículas de los aceleradores, lo que abre nuevas líneas de investigación y desarrollos tecnológicos”.