La UCLM acoge en Toledo una nueva jornada de innovación docente dirigida a profesores e investigadores

Inaugurada por el rector, Miguel Ángel Collado

Presentación de la jornada. © Gabinete de Comunicación UCLM

Alrededor de 300 profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participan este martes en una nueva jornada de innovación y mejora docente organizada por el Vicerrectorado de Docencia. El encuentro, inaugurado por el rector, Miguel Ángel Collado, tiene como objetivo poner en común las diferentes líneas de trabajo e investigación desarrolladas por el profesorado en Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura y Artes y Humanidades.

En la inauguración, Collado señaló el carácter “integrador, intercampus, intercampos e intergeneracional” de la jornada y subrayó el compromiso de los participantes con la docencia. También mencionó los indicadores internacionales en los que la UCLM “aparece y va a aparecer bien”, que son “fruto de la investigación y de la transferencia, pero también de la docencia”. Finalmente, el rector reconoció la alta participación, alrededor de 300 personas entre oyentes, ponentes y autores de un centenar de pósteres, y señaló entre otros retos futuros el aumento de la capacitación digital y la implementación de títulos de grado y máster en inglés o bilingües. 

En este sentido se manifestó también la vicerrectora de Docencia, Mabel López Solera, quien reiteró el compromiso de la institución con la calidad docente, las buenas prácticas y la innovación y recordó que hasta el 27 de junio permanecen abiertas la convocatoria para preparar material online y la propuesta para cursos de formación del Personal Docente e Investigador (PDI). Además, dijo que el Aula de Competencias Transversales incorpora la competencia de emprendimiento, gracias al apoyo del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación, y que en el futuro incorporará las de idioma, búsqueda bibliográfica y competencias digitales. 

Tras la presentación, en la que también participó la directora académica del Vicerrectorado de Docencia, Ana Sanz, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Carlos Arario-Hoyo dictó la ponencia ‘Apoyando el desarrollo de competencias digitales en los docentes’. Además de los pósteres y de las distintas exposiciones orales en las cinco áreas del conocimiento, el programa incluye las intervenciones de Ignacio López Moranchel y de José Antonio Negrín López, que expondrán sendas experiencias de innovación en el aula universitaria.