La UCLM abre a colegios e institutos de Toledo una exposición sobre el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía

compartir publicación:

La exposición ‘40 años de Castilla-La Mancha. Estatuto de Autonomía’, organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el grupo de investigación Confluencias de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), podrá visitarse hasta el 11 de marzo en la Facultad de Humanidades de Toledo. La muestra, que cuenta con el apoyo de las Cortes regionales, está abierta a colegios e institutos de la provincia.

La exposición explica el devenir histórico de la idea de Castilla-La Mancha desde varios aspectos tales como las divisiones administrativas antes de la autonomía, el incipiente regionalismo aparecido en el último cuarto del siglo XIX y su evolución en el XX, así como la definición cambiante de ‘lo castellano’, ‘lo manchego’ y ‘lo castellanomanchego’.

Formada por 16 paneles, también se ocupa de la llegada del Estatuto de Autonomía y la serie de instituciones que a partir de entonces se desplegaron en la región, todo ello con una proyección divulgativa para acercar a los ciudadanos esa trayectoria y la realidad de la que ahora se cumplen cuatro décadas de vida.

Ubicada previamente en Tomelloso (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo), la muestra permanecerá abierta al público en el patio de la Facultad de Humanidades hasta el 11 de marzo y luego proseguirá su itinerancia por la región. También estará accesible digitalmente a través del perfil que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha tiene en la red social Flickr.

A la presentación de la exposición en Toledo han asistido el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín; la vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefa Navarrete; el concejal de Cultura de Toledo, Teo García; la decana de Humanidades, Rebeca Rubio, el subdirector del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Rafael Villena, y el comisario de la exposición, José Manuel López Torán.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...