Sujetos Cambiarios, Ave Fénix, Periodistas en Acción y Fides et Ratio 2.0, en la final intercampus de la Liga de Debate de la UCLM

La cita, el 11 de marzo en las Cortes de Castilla La-Mancha

La final intercampus de la Liga de Debate Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tendrá lugar el próximo 11 de marzo en las Cortes regionales. En ella se enfrentarán los equipos ganadores de la fase local: Sujetos cambiarios, de Albacete; Ave Fénix, de Ciudad Real; Periodistas en acción, de Cuenca; y, representando a Toledo, Fides et Ratio 2.0.

Los equipos Sujetos Cambiarios, del Campus de Albacete; Ave Fénix, de Ciudad Real; Periodistas en Acción, desde Cuenca; y, representando a Toledo, Fides et Ratio 2.0, disputarán la final intercampus regional de la Liga de Debate Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que se celebrará en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha el 11 de marzo. De aquí, saldrá el representante que compita por la UCLM en la Liga de Debate Interuniversitario G9 que se celebrará en Toledo del 23 al 25 de marzo.

Quince equipos han participado en una fase clasificatoria que ha abordado si la vacuna contra la Covid-19 debería ser obligatoria. Esta actividad tiene como objetivo fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.

Estos debates consisten en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma. Un jurado designado por la Universidad ha sido el encargado de dictaminar el equipo ganador teniendo en cuenta una serie de valoraciones como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros.