La sala Acua de Ciudad Real expone las obras de los XI Concursos Culturales Universitarios de Ilustración y Fotografía

Los trabajos pueden verse hasta el 30 de noviembre

Julián Garde (i) y César Sánchez (d) entregan el Premio Estudiantes en la modalidad de Fotografía. © Gabinete de Comunicación

Hasta el próximo 30 de noviembre pueden verse en el Aula Cultural Universidad Abierta (sala Acua) de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real las obras presentadas a la XI edición de los Concursos Culturales Universidad (#CreaCIC 2021) en las categorías de Ilustración y Fotografía.

La sala Acua (Aula Cultural Universidad Abierta) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real acoge hasta el 30 de noviembre una selección de los trabajos presentados a la XI edición de los Concursos Culturales Universitarios (#CreaCIC 2021) en las categorías de Ilustración y de Fotografía, una iniciativa con la que se busca apoyar y promocionar a las personas dedicadas a la creación artística dentro de la propia institución universitaria.

La exposición, que en la tarde de ayer inauguraron el rector de la UCLM, Julián Garde; y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, reúne alrededor de 70 obras fotográficas e ilustraciones, a las que se suma una pequeña muestra representativa de los concursos de poesía y de relato corto.

Durante la inauguración de la muestra, el rector de la UCLM ha subrayado que la cultura es una de las apuestas de su equipo de Gobierno para esta legislatura y ha confirmado que “hay necesidad y avidez cultural” por parte de la comunidad universitaria, como así lo demuestran el más del centenar de artistas participantes en los concursos culturales en sus diferentes categorías: ilustración, fotografía, vídeo, poesía, relato y maquetas musicales o la buena acogida que ha tenido el retorno del programa Cultura de Estío.

Asimismo, Garde ha asegurado que la idea es volver a retomar el pulso cultural en la sala Acua de Ciudad Real y que ésta tenga “actividad casi de continuo en los próximos tres años”.

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad ha recordado que a día de hoy ya están resueltos todos los concursos culturales a excepción del de maquetas musicales y ha avanzado que la final de éste se celebrará de aquí a diciembre en Ciudad Real y reunirá a dos grupos de estilos completamente diferentes cuyos trabajos sobresalen por su “calidad y limpieza de sonido”.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición, que tendrá carácter itinerante y recorrerá los campus y sedes de la UCLM, en el acto recogió el diploma la ganadora del Premio Estudiantes del Concurso de Fotografía, la alumna de doctorado de Informática Farhana Binte Sufi, por su obra El vendedor de felicidad. La instantánea, que carece de filtros y sólo se sirve de la luz natural, fue tomada a orillas del río Ganges en Bangladés y en ella destacan los globos de colores frente al gris de las nubes del Monzón.

Señalar que en el concurso de Fotografía el Primer Premio del Jurado fue para Cuando habrán acabado con el último grano, de Lucie Maillard. Por su parte, Alejandro Artesero Bautista y Santiago Crespo Caurín se alzaron con el Primer Premio del Jurado y el Premio Estudiantes del Concurso de Ilustración por sus obras Acuario y Cartografías del polvo, respectivamente. En Poesía, Julián Ángel Basco y Pilar Geraldo fueron los ganadores del Premio del Jurado y del Premio Estudiantes, respectivamente, con Los hilos que colgaban y El Poema. En la categoría de Relato, Ingravidez, de Miguel Ángel Molina; y Zurcir otra vida, de Clara Maestre, obtuvieron el Premio del Jurado y el Premio Estudiantes, por este orden. Una cita peluda, de Alejandro López; y Un nuevo día, de Miguel Ángel Salido, merecieron en vídeo el Premio Jurado y de Estudiantes, respectivamente.