La profesora de la UCLM Virginia Sánchez presenta su libro sobre la figura de la soprano María Barrientos

El acto será mañana, 2 de octubre, en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real

Virginia Sánchez, en un acto en la Facultad de Educación de Ciudad Real. © Gabinete de Comunicación UCLM

El Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real acoge mañana miércoles, 2 de octubre, la presentación del libro ‘La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud (1905-1906)’, de la profesora del Área de Música de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Virginia Sánchez Rodríguez. 

La profesora del Área de Música de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Virginia Sánchez Rodríguez presentará mañana miércoles, 2 de octubre, a las 19.00 horas, en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real, su libro La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud (1905-1906)

El libro contiene el trabajo con el que la profesora Sánchez Rodríguez fue distinguida con el accésit del Premio Internacional de Investigación ‘Victoria Kent’ 2018, uno de los galardones más veteranos y reconocidos en el ámbito de los estudios de las mujeres en España y en el extranjero. 

La obra presenta a la figura de María Barrientos (1884-1946), la cantante con mayor proyección internacional del primer tercio del siglo XX. El volumen es la primera investigación de envergadura realizada sobre esta soprano que destacó durante toda su vida por su calidad musical y su proyección internacional, a pesar de la ausencia de referencias sobre su figura en el ámbito académico. En este libro se evidencia su significativo papel como una profesional decisiva del mundo de la música, así como su personalidad independiente e inconformista, todo ello a través de sus cartas de juventud. 

Virginia Sánchez Rodríguez es profesora de la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real e investigadora del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM)-Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la UCLM. El acto de presentación de su libro estará presidido por el profesor y vicedecano de Estudiantes, Calidad y Extensión Universitaria de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Pedro Vicente Salido; y al mismo asistirán los codirectores del CIDoM, los profesores de la UCLM Paulino Capdepón y Juan José Pastor.