El profesorado de la Facultad de Educación de Ciudad Real conoce las últimas herramientas de innovación en el aula

El centro y Colegio Profesional de la Educación de Castilla-La Mancha celebran la 1ª Semana de la Innovación Educativa

Inauguración de la 1ª Semana de la Innovación Educativa en el Aula. © Gabinete de Comunicación UCLM

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra desde hoy, 1 de octubre, y hasta el jueves, 3 de octubre, la 1ª Semana de la Innovación Educativa en el Aula. Organizada junto con el Colegio Profesional de la Educación de Castilla-La Mancha, la actividad ha comenzado con una ponencia en la que los profesores han conocido las últimas técnicas en innovación docente.

El profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha conocido hoy las últimas tendencias de innovación en la docencia de la mano del experto en consultoría estratégica, emprendimiento, organización y gestión de recursos Rafael Sancho Zamora. 

Su ponencia ha sido la primera de las actividades desarrolladas dentro de la 1ª Semana de la Innovación Educativa en el Aula que celebra desde hoy, 1 de octubre, y hasta el jueves, día 3, la Facultad de Educación de Ciudad Real y el Colegio Profesional de la Educación de Castilla-La Mancha coincidiendo con el veinticinco aniversario del Día Mundial de los Docentes. 

Sancho Zamora ha explicado momentos antes del inicio de la ponencia que hoy son tres las grandes características que busca el mercado laboral de los trabajadores: “creatividad, trabajo en equipo y proactividad”. En este sentido, ha dicho que el profesorado debe conocer las herramientas precisas para poder trabajar con ellas en el aula y así transmitirlas a sus alumnos para que estos alcancen las habilidades precisas. “Hoy se requiere una mezcla de conocimiento, habilidades, tecnología, procesos y actitudes. El alumno tiene que ser proactivo y el profesor tiene que inculcarle la creatividad”. 

En la inauguración de esta Semana, la decana de la Facultad de Educación, Rosario Irisarri, se ha referido a la apuesta del centro por “la calidad, la formación del alumnado y la investigación en el aula”, y ha dicho que la misma es una primera toma de contacto con el conjunto de actividades que se llevarán a cabo en esta línea investigadora. 

La 1ª Semana de la Innovación Educativa en el Aula combina las ponencias con los talleres prácticos. En estos últimos se trabajarán cuestiones como la propia creatividad en el aula, la organización de una visita didáctica a yacimientos arqueológicos, las aplicaciones educativas o el libro digital en el aula, entre otras.