La profesora de la UCLM María Ángeles Alcalá se incorpora al Consejo de Administración de Iberdrola

Nombrada consejera independiente del Consejo de Administración y vocal de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo

María Ángeles Alcalá © 2018 TeleNaharros

La catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Ángeles Alcalá Díaz, ha sido nombrada recientemente por el Consejo de Administración de Iberdrola, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, consejera independiente y vocal de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo. Desde marzo de 2009 hasta 2011, Alcalá fue Directora General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia. Previamente, desde enero de 2008, había sido Secretaria General de la UCLM.

El Consejo de Administración de Iberdrola nombró el pasado 26 de octubre a la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Ángeles Alcalá Díaz, consejera independiente, por el procedimiento de cooptación, y a propuesta de la Comisión de Nombramientos. Igualmente, a propuesta de dicha Comisión, ha sido nombrada vocal de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo, por el plazo de cuatro años.

Licenciada en Derecho (1987) y Doctora en Derecho Mercantil por la Universidad de Castilla-La Mancha (1996), María Ángeles Alcalá ha desarrollado su carrera académica en esta institución universitaria donde ha ocupado los cargos de directora del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), vicedecana de Alumnos y Extensión Cultural de la facultad de Derecho de Albacete (2000-2003), Vicerrectora de Estudiantes (entre 2003 y 2007) y Secretaria General, cargo que desempeñó hasta marzo de 2009 cuando fue nombrada Directora General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.

María Ángeles Alcalá cuenta con una dilatada carrera docente que comenzó a gestarse en el año 1991 en la UCLM como profesora. Además de su larga carrera docente en la UCLM, ha sido profesora visitante en distintas universidades alemanas, ha impartido docencia en cursos de máster y posgrado en universidades y centros de investigación nacionales e internacionales y ha dado un gran número de conferencias en congresos, seminarios y jornadas.

En su ámbito investigador, las líneas de trabajo abarcan el derecho de sociedades y mercado de valores; el derecho bancario y sistema financiero; el derecho de la competencia; los contratos de distribución, así como el derecho concursal. Igualmente ha sido investigadora principal en proyectos financiados por la Unión Europea y por el Ministerio de Economía y Competitividad y ha participado de manera ininterrumpida en siete proyectos de investigación en distintas materias de derecho mercantil. Dirigió la tesis doctoral titulada Intereses públicos y privados en las acciones de responsabilidad civil por ilícitos anticoncurrenciales, de Patricia Pérez Fernández, que recibió el Premio extraordinario a la mejor tesis doctoral de la UCLM en 2018.

La profesora Alcalá Díaz es autora de cinco monografías de derecho mercantil; La impugnación de acuerdos del consejo de administración de sociedades anónimas (1998); El pagaré como garantía de un crédito (1999); El derecho de impugnación del socio en la sociedad cotizada (2006); La protección del deudor hipotecario (2013); y Las competencias de la junta general en asuntos de gestión (2018). Igualmente ha sido directora de tres libros colectivos: Creación, gestión estratégica y administración de la PYME (2010); Hacia un nuevo modelo de Mercado Hipotecario (2014); y Los contratos de distribución: aspectos jurídicos y económicos (2015). Es autora de más de 70 artículos publicados en obras colectivas y revistas especializadas.

Entre sus premios y reconocimientos, se encuentra el Premio a la mujer destacada en Educación e Investigación de Castilla-La Mancha (2008); el Premio a la excelencia en la gestión, otorgado por el Real Forum Alta Dirección (2010); y el Premio Ciudad de Albacete, también en el 2010.