Catorce alumnos de la UCLM aunarán agricultura y arte en el proyecto ‘Vidartis’

Con la utilización del mosto como pigmento en diferentes técnicas de expresión gráfica

Catorce alumnos de la Facultad de Bellas de la Universidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aunarán arte y agricultura, hasta el próximo mes de mayo, con el objetivo de aportar valor al mosto concentrado, empleando el colorante natural de la uva como pigmento. Este proyecto, denominado ‘Vidartis’, ha sido presentado por el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez; el investigador y profesor de la Facultad de Bellas Artes, Ramón Freire; la directora de la Fundación Globalcaja, Henar de la Sierra; y la directora de Vidartis, Ana Soler.

Catorce alumnos de la Facultad de Bellas de la Universidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aunarán, bajo el denominado proyecto ‘Vidartis’, arte y agricultura desde la utilización del mosto como pigmento en diferentes técnicas de expresión gráfica.

Esta iniciativa innovadora, presentada por el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez; el investigador y profesor de la Facultad de Bellas Artes, Ramón Freire; la directora de la Fundación Globalcaja, Henar de la Sierra; y la directora de Vidartis, Ana Soler, se desarrollará hasta el próximo mes de mayo con el objetivo de aportar valor al mosto concentrado, empleando el colorante natural de la uva como pigmento. “De esta forma podemos llegar a crear un producto con el que se puede trabajar, utilizando técnicas para conocer el envejecimiento de la uva con tal de averiguar la temporalidad y supervivencia de ese pigmento. Además de conocer la viabilidad a efectos de secado, transparencia, manejabilidad o reporte en diferentes soportes. Queremos poner en valor un producto esencial castellanomanchego como es el mosto. La idea es que, con la ayuda de este grupo de alumnos, y la colaboración de la Universidad de Granada y de Madrid, llegar a una conclusión. A raíz de todo esto nace ‘’Vidartis’”, ha afirmado Ramón Freire.

César Sánchez, por su parte, ha resaltado la puesta en marcha de un proyecto “diferente en el que la Universidad ha volcado grandes esperanzas”. En este sentido, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social ha señalado que “desde la UCLM se quiere transferir dicho conocimiento a estos estudiantes que utilizarán parte de este pigmento que la propia empresa les hace llegar”.

Asimismo, la directora de ‘Vidertis’, Ana Soler, ha indicado que este proyecto nace dentro de Julián Soler como proyecto de responsabilidad social con Castilla-La Mancha. “Aunamos dos conceptos que parecen antagónicos entre sí, como son la agricultura y el arte mediante la utilización del mosto como pigmento. Trabajaremos con un tipo de arte que conecta al espectador con nuestras raíces, con las de la cultura castellanomanchega”.

Henar de la Sierra ha afirmado la apuesta de Fundación Globalcaja por un proyecto que une varios factores que estaban siempre diferenciados: el agroalimentario y el artístico y cultural. “Era muy importante para nosotros porque vimos que significa un apoyo a los estudiantes, a la gente y los productos de nuestra tierra, como es el mosto”.

Por último, Ana Soler y Ramón Freire han confirmado que en mayo se hará entrega del ‘Premio Julián Soler’ a la mejor de las obras desarrolladas por los alumnos, al tiempo que estos trabajos se expondrán en una exposición que se inaugurará en Cuenca”.