La profesora Carmen Cipriano participa como asesora en el Plan Integral de Accesibilidad de Talavera de la Reina

Como especialista en evaluación y adaptación de entornos desde la Terapia Ocupacional

La profesora Carmen Cipriano en el Ayuntamiento de Talavera. © UCLM

La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Carmen Cipriano Crespo participa como asesora experta en Terapia Ocupacional, desde el punto de vista de la evaluación y adaptación de entornos, en el Plan Integral y Universal de Accesibilidad que prepara el Ayuntamiento de Talavera de la Reina con la implicación de los colegios oficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha.

Según explica la profesora, “el plan reconoce los derechos del colectivo de personas con alguna diversidad funcional, pero va a ser muy útil para la población en general.  Pretende servir de guía para identificar los aspectos que dificultan la accesibilidad de alguna manera y poder darles solución”.

Docente en el Grado en Terapia Ocupacional, que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Cipriano explica que, con anterioridad al desarrollo de este plan, desde una de las asignaturas que imparte, Ayudas técnicas ortoprotésicas, accesibilidad y diseño universal, se han venido realizando como trabajos de curso análisis de distintas instituciones públicas y privadas de la ciudad y de los accesos a las mismas para valorar el tipo de accesibilidad que poseen.

“Posteriormente, y tras una reunión presencial, se facilita un informe de las necesidades detectadas a los concejales correspondientes y se les aconseja sobre el modo de mejorar las dificultades detectadas en los trabajos. Los resultados de estas evaluaciones del entorno mejorarán la accesibilidad”, indica.