La Fundación General de la UCLM promueve entre los universitarios el desarrollo sostenible

El Campus de Albacete ha acogido la celebración del cuarto seminario de la campaña “Conoce la agenda 2030”

La Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, y el Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, celebra hoy en el Campus de Albacete el cuarto seminario de la campaña de sensibilización para jóvenes “Conoce la agenda 2030”, centrado en la energía asequible y contaminante. La apertura del mismo ha corrido a cargo del rector, Julián Garde.

El aula magna del edificio Melchor de Macanaz acogía desde las 9.00 horas el inicio del cuarto seminario sobre energía asequible y no contaminante, que ha coordinado la Fundación de la UCLM, en esta ocasión en colaboración con la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete.

Con carácter presencial y con más de 80 inscritos, la jornada comenzaba con un acto de inauguración, al que ha dado la bienvenida el rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha agradecido a organizadores y participantes el desarrollo de esta “importante iniciativa que trasciende lo académico”, señaló. En el contexto del seminario, Julián Garde dijo que la UCLM es una universidad “muy comprometida con nuestro territorio”, poniendo como ejemplo el programa UCLM Rural “con ese doble compromiso de contribuir a la lucha contra de despoblación y de completar la formación de nuestros estudiantes con un entorno que es vital para esta región”, dijo el rector, a la vez que habló de la puesta en marcha próximamente un de ambicioso programa de voluntariado abierto a toda la comunidad universitaria

Durante el acto, también intervino el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales, Francisco Escribano; el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao; y la directora general de Economía Circular de la JCCM, Marta Gómez, que abría el turno de ponencias hablando de “Estrategia de economía circular y transición ecológica en Castilla La Mancha”.

A continuación, el investigador en el Institut de Ciencies del Mar del CSIC en Barcelona Antonio Turiel y el investigador del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) Iñaki Arto impartieron las conferencias: “Futuros energéticos tras el pico del petróleo” y “El Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática”, respectivamente.

El seminario concluirá con la mesa redonda “¿Podrán las energías renovables cubrir completamente el vacío que están dejando las actuales fuentes de energía fósil?” y con la celebración del taller “Energía y consumo responsable: cómo nuestro consumo calienta el planeta y cómo puede ayudar a enfriarlo”.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se adoptaron por todos los Estados miembros de Naciones Unidas en 2015. Se trata de un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. En concreto, el ODS 7 trata del acceso a la energía asequible y no contaminante. El reto consiste en sustituir las tradicionales fuentes de energías fósiles, principales responsables del cambio climático, por otras tecnologías limpias y renovables, accesibles para toda la población con independencia de sus niveles de renta.