La Facultad de Medicina de Ciudad Real apuesta un año más por la labor divulgativa para animar a la ciudadanía a conocer el cerebro

compartir publicación:

Desde hoy y hasta el 15 de marzo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real celebra la XIII Semana del Cerebro. A través de diferentes actividades divulgativas, la iniciativa permitirá acercar los últimos avances en investigación sobre el cerebro a personas de todas las edades y perfiles sociales.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real se suma un año más a la celebración de la Semana del Cerebro, una iniciativa de carácter internacional que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia y beneficios que tiene investigar sobre el órgano que mayor complejidad de funciones desarrolla en nuestro cuerpo y divulgar los avances científicos que sobre el sistema nervioso se van produciendo.

La iniciativa, que ha arrancado esta mañana, se celebrará hasta el 15 de marzo e incluye una variada programación de actividades abiertas a todos los públicos, entre las que se incluyen conferencias, visitas de estudiantes al centro, catas, película-coloquio o la charla de la divulgadora Marian García, popularmente conocida como ‘Boticaria García’. Además, algunas de estas actividades se celebrarán en distintos espacios, al margen del puramente académico, con el ánimo de acercar aquellas a la sociedad.

Y es que precisamente uno de los objetivos de la Semana del Cerebro es “acercar a la ciudadanía a todo lo que sabemos del cerebro, los últimos avances en investigación”, tal y como ha explicado durante la inauguración Alicia Flores, profesora de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y una de las organizadoras de la actividad, quien además ha subrayado la importancia que tiene la labor de divulgación de este complejo órgano.

En este sentido, Flores ha asegurado que esta es “una semana para aprender y para tener nuestro cerebro activo” y ha animado al conjunto de la ciudadanía a participar en las distintas actividades que la Facultad ha programado porque “están pensadas para el público en general, con un lenguaje entendible a todos”.

Alicia Flores ha excusado en este acto la presencia de la decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, y en su nombre ha leído unas palabras en las que ha defendido que es compromiso de la Facultad “seguir investigando, divulgando y educando sobre su complejidad y maravillas. Solo así podremos desentrañar los misterios que aún guarda y mejorar la calidad de vida de las personas”.

De su lado, la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, que ha presidido el acto inaugural, se ha referido igualmente a la importancia que tiene dar a conocer a la sociedad el trabajo investigador que sobre el cerebro se realiza en la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

También en este acto ha participado el concejal de Economía Municipal de Ciudad Real, Luis Alberto Marín, quien ha puesto en valor la celebración de estas jornada para dar a conocer el importante papel que el cerebro tiene en la vida de los seres humanos, porque “el cerebro siempre estará detrás de todo”.

La apertura institucional de la XIII Semana del Cerebro ha dado paso al fallo del certamen de dibujo y a la conferencia inaugural Plasticidad cerebral para el control de la memoria y las emociones, que ha impartido la investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante Isabel Pérez Otaño.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...