La Facultad de Letras programa unas jornadas para conmemorar el Mayo del 68

compartir publicación:

Este año se cumple el cincuenta aniversario de la revolución estudiantil y obrera que emergió en París en mayo del 68 para cuestionar a la autoridad en todas sus formas. La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha celebrará los días 30 y 31 de enero y 5 de febrero unas jornadas en las que se reflexionará sobre aquel movimiento que marcó la historia moderna de Francia y que tuvo un gran trasfondo global.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra los días 30 y 31 de enero y 5 de febrero las jornadas conmemorativas ‘Mayo del 68, 50 años después’.

Organizadas por el Departamento de Filología Moderna, a través de su Seminario Permanente del Área de Francés, y coordinadas por las profesoras de la UCLM Claude Duée y Esther Bautista, las jornadas pretenden reflexionar sobre aquel movimiento histórico-social que inició un grupo de estudiantes de la Universidad de París-Nanterre con protestas contra la sociedad de consumo, al que se unió la clase obrera y que terminaría extendiéndose por todo el mundo.

Junto a profesores de la UCLM, en estas jornadas participará Pierre Janin, exagregado cultural de la embajada francesa que vivió en primera persona las revueltas de Mayo del 68 en Alsacia. Él será el encargado de abrir esta actividad el lunes, 30 de febrero. También participará la catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense Rocío Oviedo (31 de enero), quien se centrará en las revueltas de 1968 en México que derivaron en la matanza estudiantil de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

De la mano de los expertos, según ha explicado Claude Duée, los asistentes debatirán cuestiones como si aquel movimiento cultural fue también un referente político, si ha habido paralelismo entre el Mayo del 68 y el 15-M español, si puede volver a reproducirse en la actualidad o si las condiciones históricas, políticas y económicas de aquel año son las mismas que en la actualidad.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...