La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo analiza el papel de la mujer en la obra de Cervantes

compartir publicación:

El catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Vigo Jesús G. Maestro ofrecerá el próximo 30 de noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo la charla ‘Mujeres singulares y decisivas en la obra literaria de Miguel de Cervantes’. Promovida por las comisiones de Cultura e Igualdad, está dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria y abierta al público general.

“Cervantes, frente a Shakespeare, es el mayor ingeniero de la libertad que la mujer ha tenido nunca en la literatura”, señala el profesor.  En pleno Siglo de Oro, “la literatura de Cervantes es un código de libertad para la mujer como nunca se ha conocido”. Maestro apunta también que la libertad de una mujer en la literatura “es el termómetro que mide la libertad de una sociedad política” y que la literatura exige para la mujer una libertad “que las leyes civiles tardan, a veces siglos, en llegar a reconocer.

En su intervención en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, el catedrático explicará cómo Cervantes presenta en su obra literaria una imagen “moderna, original y decisiva” de la mujer. “Shakespeare, excepto en el caso de Lady Macbeth, cuya maldad y perversión son de una criminalidad patológica, apenas presenta mujeres capaces de hacer absolutamente nada, salvo llorar. Las mujeres de Shakespeare son plañideras”. Cervantes, en cambio, presenta heroínas.  “Pero heroínas con doble fondo: la pastora Marcela (que no es pastora), la discreta Dorotea (que es tan discreta como desenvuelta), la insólita Zoraida (capaz de abandonar a su padre por irse con la virgen María)”, señala.

Abordará también varias figuras femeninas relacionadas Toledo, capital y provincia. Por un lado, Constanza, protagonista de La ilustre fregona, y Leocadia, protagonista de La fuerza de la sangre, y, por otro, Dulcinea de El Toboso, “un personaje fantasma en el Quijote, que representa la clave del idealismo en el amor frente a la realidad imposible del mismo amor”.

“La lista de mujeres decisivas es interminable en la obra de Cervantes”, anticipa el ponente.  Todas las Novelas ejemplares “tienen su eje en una mujer” y la presencia femenina es igualmente reseñable en los entremeses.  “En esas obras de teatro breve, la mujer lucha por conseguir el placer sexual de forma abierta y siempre muy sutil. Y eficaz, porque lo consigue, engañando hábilmente a su marido, desde luego”, explica.

La conferencia tendrá lugar el 30 de noviembre a las 11.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

también puede interesarle

La UCLM supera por primera vez los dos millones de euros para financiar movilidades con la UE y terceros países

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha logrado una financiación superior a 2,6 millones de euros para proyectos...

El Consejo Social de la UCLM publica la convocatoria de sus XIV Premios ‘Reconocimientos’

Del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre podrán formalizarse las candidaturas a los XIV Premios...

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...