La exposición ‘Mujeres ingeniosas’ de la UCLM llega al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

compartir publicación:

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha inaugurado hoy en la sede del Ministerio en Madrid la exposición Mujeres ingeniosas: La Ingeniería en femenino, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La muestra pretende visibilizar el trabajo realizado por inventoras, tecnólogas e ingenieras, así como crear referentes femeninos de la Ingeniería. Al acto ha asistido el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado.

La exposición Mujeres ingeniosas: La Ingeniería en femenino organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) podrá verse hasta el 29 de noviembre en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en Madrid, donde hoy ha sido inaugurada por su responsable en funciones, Pedro Duque; el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado; y la comisaria de la muestra, la profesora Gloria Patricia Rodríguez. 

La muestra está integrada por un conjunto de catorce paneles ilustrados por la artista ciudadrealeña Lady Grey´s Kingdom que enseñan el trabajo y los logros de un grupo de mujeres inventoras, tecnólogas e ingenieras que han destacado a lo largo de la historia. Los paneles se complementan con materiales y objetos relacionados con el hecho inventor de las mujeres homenajeadas. 

Además de visibilizar el trabajo de las mujeres en las diferentes disciplinas de la Ingeniería y la Tecnología y reconocer su labor y su impacto en la sociedad, con esta exposición la UCLM pretende crear referentes femeninos, romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia y ofrecer a la ciudadanía una imagen más social y cercana de la ingeniería. 

Mujeres ingeniosas: La Ingeniería en femenino forma parte de un proyecto de investigación de la UCLM cofinanciado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que busca promover las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de Ingeniería. El proyecto, del mismo nombre que la exposición, nació según la profesora Gloria Patricia Rodríguez, de la necesidad constatada de “tener que animar a las niñas y adolescentes para que se matricularan en las carreras de ingeniería”, ante la baja presencia de féminas en las aulas de esas titulaciones. En el caso concreto de algunas, como Electrónica o Informática, el porcentaje de mujeres no llega al 15 por ciento. 

La exposición está organizada por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de la Facultad de Educación de Ciudad Real, con la participación de maestras y orientadoras de Educación Primaria, profesores de Secundaria y del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM-Ciudad Real). La misma, de carácter itinerante, ya ha podido verse en Ciudad Real y Puertollano y tras su paso por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades hará parada en el Campus de Toledo (febrero de 2020) y en la Universidad de Alicante. 

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...