La Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UCLM premia a sus estudiantes y reconoce a la empresa Tragsatec

compartir publicación:

La Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de Albacete ha reconocido un año más a sus estudiantes por sus mejores expedientes, trabajos fin de grado y de fin de máster, y también ha reconocido la labor de la empresa pública Tragsatec, premiada por su destacable labor en el ámbito de la colaboración universidad-empresa con la ESII. Además, el estudiante de la Escuela Ion Gabriel Turcas ha recibido el premio 2023 al Trabajo Fin de Grado (TFG) más innovador de la Fundación Campollano.

La ESII ha otorgado su Reconocimiento 2022-2023 a la empresa pública española Tragsatec, constituida como filial de Tragsa, el 13 de febrero de 1990, “por su estrecha y fructífera colaboración en múltiples eventos, pero también en la formación de nuestros estudiantes a través de las prácticas en empresa y del Programa Robles, por el que nuestros estudiantes no sólo hacen las prácticas en el seno de la empresa, sino también su Trabajo Fin de Grado o de Máster”, según indican desde la Escuela. El reconocimiento lo recogió el Gerente Provincial de TRAGSA, Jesús Benito de la Plaza García.

De esta forma, la ESII fomenta y promueve todo tipo de colaboraciones con su entorno empresarial, queriendo agradecer la respuesta favorable de estas empresas a través de un reconocimiento anual.

Además, fruto de la colaboración de la Escuela con la Fundación Campollano que se inició en 2015, el estudiante de la ESII, Ion Gabriel Turcas, ha sido premiado por su proyecto innovador “Desarrollo de una aplicación web para la monitorización de datos biométricos con dispositivos inteligentes de personas con necesidades especiales», que permite la monitorización de pacientes de una manera cómoda, segura y en tiempo real, y que además cuenta con otras funcionalidades, como la gestión de avisos en caso de riesgo.

El proyecto, que ha sido tutorizado por el profesor del Centro, Gabriel Sebastián Ribera, es de interés para Albacete, tal y como valoraron representantes de la Fundación Campollano. Durante el curso 2022-2023, se defendieron casi un centenar de TFG, de los que sólo cinco fueron candidatos a este premio, dos de cuales fueron realizados por alumnas.

Acto de entrega

Durante el acto de entrega, presidido por el rector de la UCLM, Julián Garde, y que coincidió con el acto de graduación del curso 2022-2023, celebrado en el Paraninfo universitario, el premiado recogió su galardón, dotado con 500 euros, de la mano de la presidenta de la Fundación Campollano, María Victoria Fernández Martínez, que resaltó la difícil elección por la excelencia de los trabajos presentados.

El Premio Hedy Lamarr, al mejor TFG en Ingeniería Informática, que otorga la ESII, ha sido concedido a Mª Ángeles Amador Garrido, por su trabajo “Gestión de datos de un nodo IoT en un entorno rural usando el estándar de red NarrowBand IoT”, cuyas tutoras han sido Teresa Olivares Montes y Celia Garrido Hidalgo.

Los estudiantes Rubén Castillo Carrasco y Carlos Villora Tercero, fueron reconocidos con el Premio Extraordinario Fin de Grado de la XIII promoción de Grado en Ingeniería Informática, promoción que inició sus estudios universitarios el curso de la pandemia. En el ámbito del Máster Universitario en Ingeniería Informática (MUii), el Premio Extraordinario fue para Jesús Jover Alfaro.

Por último, también se hizo entrega de los premios a los mejores Trabajo Fin de MUii. El Premio Ada Lovelace, con perspectiva investigadora que otorga el Instituto de Investigación en Informática (I3A), fue para Ángel Torres del Álamo por el trabajo “Desarrollo y evaluación de un prototipo de interfaz de alerta de colisión en el aire”, tutorizado por José Pascual Molina Massó; mientras que el Premio Charles Babbage, con perspectiva empresarial que otorga la ESII, fue para Kristiyan Stanimirov Petrov, por el trabajo “Desarrollo de una herramienta para evaluar la presencia en la red de un comercio frente a sus competidores”, tutorizado por Jesús Martínez Gómez y Gabriel Cebrián Márquez.

también puede interesarle

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...

La UCLM organiza en Barcelona una jornada de buenas prácticas sobre internacionalización en casa

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Internacionalización, ha organizado en Barcelona la jornada...

El Consejo Social de la UCLM aprueba las cuentas de la institución académica de 2023

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido en el Campus de Ciudad Real, bajo...