La Asociación de Estudiantes de Español de la UCLM reivindica a las escritoras en su Semana de las Letras Hispanas

compartir publicación:

La Facultad de Letras de Ciudad Real acoge una nueva edición de la Semana de las Letras Hispanas, una iniciativa de la Asociación de Estudiantes de Español de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que en esta ocasión se dedica a las autoras en la lengua de Cervantes.

La Asociación de Estudiantes de Español de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra en la Facultad de Letras de Ciudad Real la sexta edición de la Semana de las Letras Hispanas, Españoleemos, con la mirada puesta en las escritoras que han construido su obra en esta lengua.

El encuentro ha comenzado con la intervención de la periodista, creadora de contenido cultural y divulgadora Patricia Fernández (con más de cuatrocientos mil seguidores en su cuenta de TikTok (@patriciafedez), quien ha compartido una presentación sobre algunas de las escritoras de referencia en español que han sido silenciadas por la historia y que ni siquiera constan en el currículo escolar. A su juicio, un ejemplo de este mutismo es el que se impuso a las Sinsombrero, el colectivo de mujeres artistas en el que se encontraban las escritoras Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Remedios Varo o Josefina de la Torre, “que realmente fueron las mujeres de la Generación del 27 y que sufrieron ese doble exilio: el que las obligó a marcharse del país y el posterior olvido interno”, ha afirmado. Patricia Fernandez considera que las redes sociales están suponiendo una herramienta muy potente para recuperar a estas figuras injustamente olvidadas, especialmente entre el público más joven.

La Semana de las Letras Hispanas continuará esta tarde con el café literario titulado “Versos con falda”, en el exterior del centro universitario. El encuentro continúa mañana, miércoles, con una ‘cafetada’ en el vestíbulo de la Facultad y con la conferencia titulada “¿Redes léxicas o de género?”, a cargo de la profesora de la Universidad de Salamanca Natividad Hernández Muñoz. Para finalizar, el grupo de investigación Grammatica Varia. Estudios sobre gramática y variación (GraVa), también de la UCLM, ha organizado una mesa redonda sobre el nivel de conocimientos que debería tener el alumnado al llegar a la Educación Secundaria.

Paralelamente al encuentro, la exedra de la Facultad de Letras acoge hasta el 20 de octubre la exposición “Las mujeres de nuestras letras”, un recorrido cronológico desde las pioneras de las letras a las últimas autoras.

El encuentro ha sido inaugurado por el decano, José Antonio Castellanos; el director del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, Bruno Camus; y la vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de Español de la Universidad de Castilla-La Mancha, Laura Benito.

también puede interesarle

La empresa Horiba Europe GmbH conoce la oferta del Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica

Una delegación de la empresa Horiba Europe GmbH ha visitado las instalaciones experimentales del Instituto de Investigación Aplicada...

Investigadores de la UCLM desarrollan nuevos compuestos para el tratamiento contra el cáncer con terapia fotodinámica

La terapia fotodinámica es una nueva metodología de tratamiento del cáncer en el que se usa un fármaco...

La UCLM recibe en Tragacete a sus socios europeos de la alianza ‘Colours’ para abordar el reto de la despoblación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibe estos días en Tragacete (Cuenca) a sus socios europeos de la...

La UCLM reflexiona sobre el potencial social y económico del turismo inteligente

La localidad ciudadrealeña de Almagro es la tercera ciudad más turística, -por detrás de Toledo y Cuenca-, de...