La Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real presenta un vídeo “confinado” de una canción sobre el valor de lo cercano

Cada cantante grabó su aportación por separado y las voces se sincronizaron en el proceso de edición

La Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real ha grabado un vídeo de la canción “Esta tierra” a partir de las grabaciones individuales realizadas con sus dispositivos móviles por los coralistas que posteriormente se han editado para lograr una perfecta sincronización.

El estado de alarma vigente en España para frenar la expansión de la COVID-19, que entre otras circunstancias limita la movilidad y la reunión de personas no convivientes, está propiciando el desarrollo de iniciativas de todo tipo que consiguen superar estas restricciones gracias al uso de la tecnología. Este es el caso del último proyecto de la Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real, que acaba de presentar un vídeo de la canción “Esta tierra” realizado a partir de las grabaciones realizadas por miembros del grupo confinados en sus domicilios y que posteriormente se han sincronizado en el proceso de edición.

La interpretación está disponible en YouTube y ha sido posible gracias a la dirección musical de Sofía Pintor y a la técnica de Ramón Vidal. Según explican sus promotores,  “para lograr el efecto de perfecta sincronización coral  resulta imprescindible que cada coralista alcance una plena concentración”.

La canción elegida es “Esta tierra”, musicada por Javier Busto sobre un poema de Francisco Pino (1910-2002) que supone un alegato del valor de lo cercano, de la propia tierra, y cuya letra dice así: “No me busques en los montes/ por altos que sean,/ ni me busques en la mar/ por grande que te parezca./ Búscame aquí, en esta tierra/ llana, con puente y pinar,/ con almena y agua lenta,/ donde se escucha volar/ aunque el sonido se pierda”.