Julián Garde preside en Madrid la reunión de la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades

Fecha:

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9), compuesta por vicerrectoras y vicerrectores de Investigación y Transferencia, se ha reunido en la sede de Crue Universidades Españolas, en Madrid, bajo la presidencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde. En este primer encuentro presencial desde el inicio de la pandemia, se han abordado asuntos de interés común como el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario o la reforma laboral, entre otros.

Además de resaltar la utilidad del grupo como representación de la realidad universitaria en nueve comunidades autónomas, la idiosincrasia en cada una de ellas y “la potencialidad del G-9 como asociación de universidades públicas únicas en su territorio”, el rector presidente ha informado de los aspectos relativos al nuevo proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y se han intercambiado puntos de vista sobre cómo afecta la reforma laboral, aprobada recientemente, en lo concerniente a la gestión de los recursos humanos en  investigación en las entidades públicas del G-9.

Asimismo, durante el encuentro, se han fijado los detalles preliminares de la reunión ampliada de la Comisión Sectorial de Investigación que, junto a sus ocho grupos de trabajo, se celebrará en otoño de este año en la Universitat de les Illes Balears y que reunirá a responsables de las unidades de Gestión de la Investigación,  oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación, Genueve Ediciones, Cultura Científica Bibliotecas, Proyectos europeos, Doctorado y Servicios de Apoyo a la Investigación.

Jornadas doctorales y de divulgación

Los miembros de la Sectorial han conocido, también, el programa de las IX Jornadas Doctorales y IV Jornadas de Divulgación Científica del G-9, que tendrán lugar esta semana en la Universidad del País Vasco, en Bilbao, y que congregarán a más de 60 estudiantes de Doctorado, seleccionados por cada una de las universidades del grupo, que expondrán los avances en sus respectivas tesis doctorales. Las jornadas, que darán comienzo el miércoles a las 15 h., se extenderán hasta el viernes y contarán con la presencia de profesionales del mundo de la empresa, investigadores e investigadoras y docentes de diversas instituciones.

Con motivo del XXV Aniversario del G-9 de Universidades, que se está conmemorando a lo largo de este año, en las jornadas se ha programado también la mesa redonda ‘¿Enseñamos lo que se necesita? Convergencia entre oferta formativa y necesidades del entorno’. El programa, que será clausurado por la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, concluirá con una charla coloquio a cargo del presidente de la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC). Pedro Miguel Etxenike.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria. Las universidades del G-9 cuentan con 170 000, estudiantes, 19 340 miembros del personal Docente e Investigador y 8160 miembros del personal de Administración y Servicios.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más