Estudiantes de la UCLM elaboran planes de marketing para el Ayuntamiento de Toledo

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Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han presentado los planes de marketing elaborados para Turismo Toledo en el marco de las asignaturas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Estudios Internacionales y Doble Grado en Derecho-ADE, impartidos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La actividad, impulsada por el Área de Comercialización e Investigación de Mercados para conectar al alumnado con la realidad empresarial ha recibido una valoración “muy positiva” por parte del Ayuntamiento.

“La elaboración de los planes de marketing para Turismo Toledo durante este cuatrimestre ha sido un gran reto para los estudiantes por tratarse de un sector que se ha visto especialmente afectado durante la pandemia por COVID-19”, señalan desde el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de Toledo.  “Además, este trabajo les ha permitido conocer las particularidades de un sector donde la interrelación entre los negocios turísticos privados y la gestión pública de las instituciones es un elemento clave para lograr el éxito”, añaden.

En este sentido, un total de cuarenta y un grupos de tres personas cada uno han desarrollado propuestas novedosas relacionadas con festivales, eventos, actividades turísticas de diversa naturaleza y campañas promocionales. Entre todos los trabajos elaborados, cuatro de ellos se han presentado ante un tribunal integrado por la concejal delegada de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Mar Álvarez; la jefa del área de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Paloma Gutiérrez, y los profesores de la asignatura de Fundamentos de Marketing, Victoria Molina, Óscar Lorenzana y Mar Gómez.

Según explican los profesores, los proyectos realizados incluyen las principales partes de un plan de marketing: análisis, objetivos, estrategias y acciones”. En este último punto, cada grupo ha desarrollado con gran detalle una de las acciones propuestas, denominada acción estrella. “Se trata de una práctica que permite al estudiante desarrollar competencias profesionales como el trabajo en grupo, la toma de decisiones, la creatividad y la visión empresarial”, indican.

Desde el Ayuntamiento de Toledo la valoración ha sido “muy positiva”, ya que los estudiantes “han aportado ideas que realmente pueden contribuir favorablemente al desarrollo turístico de la ciudad”. Este tipo de actividad es una de las propuestas del profesorado para que los estudiantes se formen en conexión con el mundo empresarial. “Se trata de una iniciativa que se celebra por duodécimo año consecutivo y, en esta ocasión, con el reto añadido de conocer la gestión pública”, afirman.

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