Julián Garde ingresa en la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

El acto se ha celebrado en el Paraninfo universitario de Albacete

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), catedrático de Producción Animal, Julián Garde, ha ingresado en la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, tras el acto celebrado esta tarde en el Paraninfo universitario de Albacete, durante el cual, Garde ha intervenido con el discurso: “Fertilidad en reproducción asistida: una perspectiva espermática”. Este acto tiene lugar, después de que Julián Garde fuera nombrado por la Academia como académico con la medalla número 32, en la Sección de Ciencias Afines, el pasado 1 de octubre de 2020.

El catedrático de Producción Animal, José Julian Garde López-Brea, ha entrado a formar parte de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha como uno de los 35 académicos que la compondrán. Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se ocupará de la Sección de Ciencias Afines con la medalla número 32.

El nuevo académico dijo sentirse “extraordinariamente honrado” por formar parte esta institución y tuvo palabras de agradecimiento “para las personas que lo han hecho posible”, así como para su familia, amigos y compañeros.  Palabras que precedieron al discurso de entrada en la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha titulado: “Fertilidad en reproducción asistida: una perspectiva espermática”.

Durante su intervención, Garde expuso, a modo de recorrido, diferentes técnicas de reproducción asistida que emplean espermatozoides, para profundizar después en qué parámetros se pueden determinar in vitro para predecir fertilidad. En este sentido, indicó que “en general, tanto en las especies domésticas, como en la especie humana, no se ha encontrado ninguna prueba que sea capaz de predecir mediante técnicas in vitro qué fertilidad se va a obtener mediante el empleo de estas pruebas de reproducción asistida”.

Por último, expuso resultados de su trabajo en poblaciones de animales silvestres, ya que en ese contexto “como no ha habido una selección hacia fertilidad, entendemos que sí hay variabilidad en cuanto a parámetros reproductivos, y en ese contexto encontramos una vinculación entre alguna prueba de calidad seminal en laboratorio y la fertilidad de los machos”.

La contestación a su discurso corrió a cargo del presidente de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, Pedro Juan Tárraga López, quien se refirió a la incorporación de Julián Garde como “un punto más de prestigio para esta joven academia”, dijo.

Durante el acto, Tárraga estuvo acompañado por el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el secretario general de la Academia, Juan Solera Albero, y los académicos de número: José Manuel Juiz y Pedro Zorrilla.

Academia

La Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, cuya sede se ubicará en Albacete, fue creada por el Gobierno regional el 22 de octubre de 2019 como una academia científica, artística y literaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Estará integrada, tal y como se recoge en el Diario Oficial de Castilla La-Mancha, por un máximo de 35 académicos y académicas de número.

Entre sus principales funciones se encuentran las de promover estudios, reflexiones, reuniones y sesiones científicas, cursos, conferencias, publicaciones…etc.; colaborar con las autoridades y organismos nacionales, autonómicos, provinciales, y locales; establecer relaciones de colaboración con entidades similares, con las universidades de España y del extranjero y otros centros de carácter científico y docente; promover la publicación de sus actividades bajo el título monográfico de académica y contribuir a la difusión de las investigaciones científicas, así como promover el estudio de las patologías más relevantes, relacionadas con el territorio y la historia de la medicina en Castilla-La Mancha.