El profesor de la UCLM Juan Carlos López comparece como experto en la Comisión de Transformación Digital del Senado

La Cámara Alta ha iniciado los trabajos para regular las nuevas realidades tecnológicas, disruptivas y sociales

Juan Carlos López López, catedrático de la UCLM y director del grupo de investigación Arco © Gabinete de Comunicación UCLM

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Carlos López López comparece hoy en calidad de experto en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado, que trabaja en la ley que habrá de ordenar las nuevas realidades tecnológicas, disruptivas y sociales.

El catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM Juan Carlos López López ofrecerá hoy en el Senado su valoración como experto de la necesidad de regular la nueva realidad social y económica que ha dibujado el desarrollo tecnológico de los últimos años. El profesor de la Universidad regional ha sido invitado a participar en la comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital que trabaja en la elaboración de una ley sobre las nuevas realidades tecnológicas, disruptivas y sociales, y compartirá turno de intervención con el catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco Daniel Innerarity; con la profesora de la Universidad Pompeu Fabra e investigadora del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, Emilia Gómez Gutiérrez; y con la directora gerenta del centro tecnológico Ideko (MCC-Grupo Mondragón), Nerea Aranguren Achótegui.

Juan Carlos López abordará diversos ámbitos de la transformación digital, su impacto en la sociedad y las medidas que pueden ayudar a que el resultado de esa transformación sea sostenible y mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, se analizarán las infraestructuras de telecomunicaciones, las tecnologías habilitadoras digitales (5G, internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad…) y el papel del profesional de las tecnologías de la información y comunicaciones, protagonista de esa transformación y puente entre tecnología y sociedad, analizando sus necesidades de formación, competencias transversales o visión ética.

Trayectoria
Juan Carlos López es doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Después de una estancia postdoctoral de dos años en Estados Unidos, regresó a la UPM como docente e investigador. Se incorporó a la UCLM en el año 2000, dirigiendo la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real hasta 2008. Actualmente dirige el grupo de investigación Arco, que trabaja en el diseño de sistemas interconectados cada vez más inteligentes, lo que es la base de paradigmas tan actuales como el internet de las cosas, las ciudades inteligentes, la industria 4.0, etc. También es el director de la Cátedra Indra en la UCLM.