José Antonio Marina subraya en la UCLM la necesidad de que las humanidades no desaparezcan de los sistemas educativos

Fecha:

El filósofo, escritor y pedagogo español José Antonio Marina Torres ha recibido hoy el Premio de Honor 2022, que le ha otorgado la Facultad de Humanidades de Albacete, en el marco de la celebración de su XXV aniversario. Una conmemoración por la que se ha llevado a cabo un programa de actividades que hoy se clausura con una gala, presidida por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha sido el encargado de entregarle el premio a José Antonio Marina. El filósofo ha hecho una llamada de alerta sobre la desaparición de las humanidades en los sistemas educativos.

El salón de actos del edificio Polivalente ha acogido esta tarde la celebración de una gala conmemorativa por el vigésimo quinto aniversario de la Facultad de Humanidades de Albacete. Con este acto se pone el broche al programa de actividades organizadas por el Centro y que han culminado con la entrega, por parte del rector, del I Premio de Honor 2022, a José Antonio Marina, “justo merecedor de nuestro premio por su larga y dilatada trayectoria en la defensa, el desarrollo y la promoción de las disciplinas humanísticas en general, y en particular de la filosofía, que lo avala”, como señalan desde la Facultad.

El premiado, en declaraciones previas al acto, ha señalado que recibir este reconocimiento es “estupendo” por una razón personal, “porque siempre que le dan a uno un premio es muy agradable”, dijo, y por otra social, ya que “llamar en este momento la atención sobre la necesidad de las humanidades es, no solo conveniente, sino urgente”, alegó el filósofo, indicando “en todo el mundo están quedando desplazadas del sistema educativo y  eso en muy poco tiempo tendrá repercusiones sociales y políticas muy serias, por lo que hay que hacer  una llamada de alerta”. En este punto, recordó a la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, quien ya advertía  de ello, denominándolo “crisis silenciosa”, por lo que “explicar a la sociedad que esto es así es el primer paso para intentar recuperarlas”, afirmó Marina.

Durante la gala, también se ha hecho entrega del I Premio Pedro Simón Abril, otorgado a un profesor o profesora de educación secundaria en reconocimiento a su trayectoria e innovación en la docencia en el ámbito de las humanidades, que en esta primera edición ha recaído en Carmen Hernández López, profesora de Historia del IES Amparo Sanz, de Albacete. Un premio, que le entregó el delegado provincial de Educación, Diego Perez, y que no se esperaba la reconocida, como dijo, pero que tras recibirlo se siente “muy feliz, porque es un reconocimiento al papel del profesor, a todo el proceso de enseñanza, a la relación con el alumnado y a la importancia de los centros de secundaria”, dijo.

El rector, acompañado también por el decano de la Facultad, Fernando González, dio la enhorabuena a los premiados y agradeció el trabajo que en todos estos años viene desarrollando la Facultad de Humanidades, “intensa actividad docente, investigadora y de transferencia” subrayó el rector, quien también quiso reconocer la labor de los docentes, universitarios o no, durante la pandemia.

Programa

Los actos del programa comenzaron el miércoles, 27 de abril, con la entrega de premios del IV Concurso de Póster Científico en Humanidades para IES, certamen que potencia y pone en valor la colaboración y el vínculo que mantiene la UCLM y en concreto la Facultad de Humanidades con los centros de secundaria, no solo de la ciudad o provincia, sino de la región también. Otras actividades a destacar han sido: el recital de Susana Ventura, conocida como Suu; una sesión de yoga, impartida por Julia Arteaga, exalumna de la Facultad, profesora de yoga, autora y fundadora de Yoguineando.com, o la realización en directo del programa “Más de uno Albacete”, de Onda Cero.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

Entregados los premios de la fase regional de la Olimpiada de Economía en la UCLM

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete...

Estudiantes de la UCLM inician sus prácticas en Eurocaja Rural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM acoge en Albacete las XV Jornadas de Economía Laboral

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación...