La UCLM participa en la Casa Árabe de Madrid en una jornada de innovación docente sobre el desarrollo de la educación en la diversidad

Fecha:

La Casa Árabe de Madrid acogió la celebración de una jornada de innovación docente, organizada en el marco de un proyecto de investigación conjunto de la Universidad de Castilla-La Mancha y la UNED. El encuentro multidisciplinar permitió a los participantes debatir sobre cómo incluir en el currículum educativo el asunto de las minorías religiosas en el mundo moderno y contemporáneo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebró recientemente en la Casa Árabe de Madrid la jornada de innovación docente ‘Moriscos y conversos en el aula… y más allá’, organizada en el marco del proyecto de investigación ‘Antes del orientalismo. Figuras de la alteridad en el Mediterráneo de la Edad Moderna: del enemigo interno a la amenaza turca’, codirigido por los profesores de la Universidad regional Francisco Javier Moreno y de la UNED Borja Franco.

La jornada, que contó con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM, la Casa Árabe de Madrid, la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Fundación de Cultura Islámica, permitió de la mano de reconocidos expertos en Historia, Historia del Arte, Filología Árabe y Antropología reflexionar sobre cómo puede desarrollarse una educación en la diversidad partiendo del estudio histórico de las sociedades marginadas o minorías socio-religiosas.

Asimismo, los participantes intercambiaron reflexiones acerca de su labor docente, los procesos de trasferencia de conocimiento y en torno a aspectos relacionados con la mediación cultural, la formación de los docentes o la integración de estrategias docentes y comunicativas inclusivas.

En el marco de la jornada se dio a conocer el convenio suscrito por la UCLM, a través del Vicerrectorado de Política Científica, y la Fundación de Cultura Islámica, que tendrá como principal objetivo promover la investigación y la difusión del conocimiento, así como la protección y recuperación del patrimonio y la memoria histórica de la presencia árabo-musulmana en la ciudad de Toledo, en su región histórica (reino de Toledo) y en la Comunidad de Castilla-La Mancha en su ámbito más general. Dentro de las actuaciones contempladas se encuentra la celebración de jornadas de divulgación, la colaboración en proyectos de investigación y el impulso a la creación del futuro Centro de Investigación del Toledo Islámico, institución que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más