Jorge Andreu gana el VIII Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares de la Facultad de Letras de la UCLM

Fecha:

Con ‘El mundo entero’, el escritor Jorge Andreu ha ganado la octava edición del Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la editorial Verbum. La obra ganadora del certamen, al que se presentaron 574 novelas, radiografía el límite entre la infancia y la preadolescencia.

Jorge Andreu (Cádiz, 1990), con su obra El mundo entero, se ha alzado con el VIII Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares que anualmente convoca la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la editorial Verbum en homenaje a Miguel de Cervantes con el objetivo de descubrir nuevos valores en el género de la novela corta.

La obra ganadora ha sido elegida, entre un total de 574 novelas de todo el ámbito iberoamericano presentadas al certamen, por un jurado compuesto por el escritor y ganador de la V edición del Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares, Evelio Traba; por el catedrático de Educación Secundaria Jorge León Gustà; y por la profesora María Rubio Martín y el poeta Luis Rafael, en representación de la Facultad de Letras y de la editorial Verbum, respectivamente.

El jurado, en su fallo, sostiene que El mundo entero es “una nouvelle de gran y sutil complejidad dramatúrgica, que radiografía de forma certera y ecuánime esa zona limítrofe entre la infancia y la preadolescencia. Se trata de un sugestivo ejercicio de narración que explora el ámbito íntimo de los adultos, el rol de los abuelos en la educación sentimental, así como los primeros resortes que mueven la amistad y el descubrimiento del sexo en la España de provincias a fines de un siglo XX a medio camino entre lo analógico y lo digital”. Continúa argumentando el jurado en su fallo que “tal vez el mayor acierto de El mundo entero sea el de reivindicar la ternura como fuente de valiosos aprendizajes, sin alardes lacrimógenos, desde la sencillez y la eficacia narrativa”.

Junto a la obra ganadora, han quedado finalistas del VIII Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares El torso de vinilo, de Eliécer Almaguer (Cuba); Puedes culpar a la noche, de Rafael Massa Bruzzone (Uruguay); Una secuestrada ejemplar, de Yadira Segura Acevedo (Colombia); y Un lento crepúsculo, de Francisco López Serrano (España).

El Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares fue creado en 2015 por la Facultad de Letras de la UCLM como homenaje a Miguel de Cervantes. Al mismo pueden presentarse novelas cortas de entre 40 y 80 páginas de extensión y está dotado con mil euros en metálico y la publicación de la obra ganadora en Verbum Editorial.

El ganador de esta edición, Jorge Andreu, es licenciado en Filología Hispánica y Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cádiz y Máster en Estudios Avanzados de Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad Internacional de Barcelona. Actualmente, ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura de enseñanza media en un instituto y compagina su labor docente con la escritura.

Jorge Andreu es autor de los libros de poemas 100 versos de amor (2012, Premio María Agustina de Poesía), Del mar y sus vestigios (2013), La mirada afónica (2016) y Amor nos llora (2018); y de la novela Testamento contra el olvido (2022). Ha colaborado activamente en numerosos volúmenes de crítica literaria con estudios sobre la obra de Juan Bonilla, Luis Landero o José Hierro, entre otros; así como en las revistas literarias El ático de los gatos o Almiar. Margen Cero, con textos de creación propia.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

Entregados los premios de la fase regional de la Olimpiada de Economía en la UCLM

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete...

Estudiantes de la UCLM inician sus prácticas en Eurocaja Rural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM acoge en Albacete las XV Jornadas de Economía Laboral

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación...