Joan Fontcuberta reflexiona en la UCLM sobre la inteligencia artificial en la fotografía: “Intentamos minimizar efectos tóxicos e incentivar el aspecto emancipador, creativo y liberador de esta nueva tecnología”

compartir publicación:

Desde sus inicios, “la fotografía ha creado durante dos siglos un caudal descomunal de imágenes que ahora nutre la inteligencia artificial (IA), pero que ideológicamente hace pervivir el espíritu inicial de la fotografía”. Con esta reflexión ha inaugurado el fotógrafo Joan Fontcuberta Synthposium 2025, la jornada sobre creación artística y tecnología en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El empleo de la IA ha otorgado un potencial de creatividad “fabuloso que, evidentemente, conlleva sus peligros”. El ganador del Premio Nacional de Fotografía en 1998 ha responsabilizado a artistas que generan imágenes con IA del análisis de las ganancias y pérdidas que supone su implantación: “Intentamos minimizar efectos tóxicos e incentivar el aspecto emancipador, creativo y liberador de esta nueva tecnología”.

Bajo el título “La fotografía sale del armario”, el también artista conceptual, ensayista y docente ha señalado en su ponencia los corsés erróneos que se otorgaron a la fotografía desde su nacimiento en el siglo XIX: “Verdaderamente, la fotografía es una imagen que nos permite pensar visualmente el mundo más allá de lo objetivo, de ser testimonio del mundo, de ser notario de la historia, etiquetas con las que hemos venido utilizando la fotografía”. Esa salida del armario es la que, en palabras de Fontcuberta, permite revelar la fotografía como medio creativo “con un potencial extraordinario sin ataduras”.

El rector de la universidad regional, Julián Garde, ha agradecido a Fontcuberta que comparta su sabiduría con la UCLM. Además, ha destacado el contexto en el que se idea este programa, “muy complejo para la comunidad universitaria, porque ha combinado arte, tecnología e inteligencia artificial. De hecho, la creatividad surge de este cruce de caminos”.

El congreso ha reflexionado sobre el papel de la inteligencia artificial como catalizador creativo en el arte. En este contexto, el estudiantado de Bellas Artes ha presentado obras realizadas con IA en las aulas. La directora de Synthposium y docente encargada de este proyecto, Sylvia Molina, ha destacado su relevancia: “Recuestionamos lo que vale y lo que no vale en el trabajo con la IA, que considero una herramienta fundamental en la docencia, sabiéndola entender y manejar.”

La jornada ha incluido una mesa redonda sobre inteligencia artificial, arte y docencia con los investigadores Lino García Morales, Pilar Montero y David Pérez. El concierto performativo del artista sonoro Ricardo Atienza ha puesto el broche final a Synthposium 2025.

Synthposium

Synthposium surge del legado del Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca. El grupo Fuzzy Gab.4 recuperó en 2016 sus archivos sonoros y desde entonces ha tratado de restaurar y digitalizar estas composiciones artísticas. Synthposium aborda la teoría y la práctica sobre el arte y la tecnología en la creación contemporánea a través de la cofinanciación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

también puede interesarle

La UCLM recibe en Toledo a un grupo de estudiantes de la Universidad de Ibagué

El vicerrector de Política Internacional y Alianzas Globales, Raúl Martín, ha dado la bienvenida al grupo de estudiantes...

Un curso de la UCLM impulsa el análisis de los derechos digitales en el trabajo como derechos fundamentales

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado en el Campus de Toledo el curso de especialización Derechos...

El profesor de la UCLM Emilio Gómez Lázaro, nuevo director del Departamento de Energía del CIEMAT

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el nombramiento del catedrático de la Universidad de Castilla – La...

La creación de suelos acolchados mediante materiales orgánicos reciclados, propuesta ganadora del II Concurso Ideas Emprendedoras de la UCLM

El II Concurso de Ideas UCLMEmprende, promovido por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración Globalcaja, ya tiene...