La UCLM presenta su primer Programa Mentoring para impulsar el talento de jóvenes investigadores

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha, con el apoyo de Globalcaja, ofrece a jóvenes investigadores e investigadoras el primer Programa Mentoring UCLM con el objeto de impulsar el talento científico y ofrecer nuevas oportunidades. Descubrir claves sobre financiación, planificación y promoción académica; ampliar la red profesional y conocer testimonios reales son algunos de los aspectos que se pueden descubrir en la jornada que ha comenzado hoy para presentar este programa y que ha estado presidida por el rector de la UCLM, Julián Garde

Más de 160 jóvenes investigadores e investigadoras de todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participan en la Facultad de Farmacia en la jornada de presentación del primer Programa Mentoring UCLM, dirigido a doctorandos y doctoradas que deseen impulsar su carrera científica, conociendo de primera mano aspectos como: financiación, planificación, promoción académica y herramientas prácticas; funcionamiento del programa, mentores y solicitud de plaza; testimonios inspiradores de investigadores e investigadoras que ya han transformado su trayectoria gracias al acompañamiento experto y compartir con otros jóvenes momentos de networking para ampliar redes y generar sinergias.

El acto, celebrado en la mediateca de la facultad, ha contado con la presencia del rector, Julián Garde; el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la JCCM, José Antonio Castro; el vicerrector de Política Científica, Ricardo Cuevas; el responsable de Instituciones de Globalcaja, Javier González; y la directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM, Mª Ángeles Davia.

Un día importante, como señaló el rector, que se enmarca en el 40 aniversario de la UCLM, y que tiene como motor principal la investigación que, en palabras de Garde es “la esencia y el corazón de las universidades públicas y lo que nos diferencia de otras instituciones privadas”, dijo, a la vez que subrayaba que la UCLM dedica una parte muy importante de su presupuesto, 19 millones de euros el pasado año, a “potenciar desde dentro la investigación”, lo que se suma, apostilló, a otras convocatorias competitivas.

Una parte muy importante de esos 19 millones de euros, continuó, está dedicada a financiar los recursos humanos para la investigación, desde ayudas para su inicio en estudios de grado a los de máster, doctorado, posdoctorado y “mejoramos con dinero propio todas las convocatorias nacionales, eso nos hace ser mucho más atractivos”, afirmó el rector.

De igual forma, explicó que este programa tiene una doble modalidad, mentoring predoctoral-predoctoral y predoctoral-posdoctoral, y agradeció a todas las personas de los diferentes departamentos de la institución académica que lo han hecho posible, con mención especial a Globalcaja, cuyo responsable recordó el convenio de mecenazgo firmado con la UCLM, mostrándose “encantado de seguir colaborando en proyectos que puedan contribuir al desarrollo de Castilla-La Mancha, y sobre todo de impulsar el talento”, dijo Javier González.

Por su parte el director general de Universidades habló del compromiso del Gobierno regional de “fomentar e impulsar la I+D en la región y, sobre todo, de atraer y fijar ese talento investigador en Castilla-La Mancha”. Por ello, se refirió al impulso de distintas convocatorias para la contratación de personal investigador predoctoral, convocatorias de dos y tres años para la contratación de investigadores doctores y también convocatorias para que los jóvenes investigadores puedan desarrollar proyectos científicos.

Programa Mentoring

Con la premisa de impulsar el talento joven como motor del futuro científico, social y económico de la UCLM, este programa está promovido desde el Vicerrectorado de Política Científica, la Escuela Internacional de Doctorado, la Oficina de Proyectos Europeos, la Estrategia de Calidad HRS4R, y cuenta con la financiación de Globalcaja.

Una iniciativa que está dirigida a estudiantes de doctorado de la UCLM en el curso 2025-26 con el objetivo de acompañar, conectar y proyectar el talento investigador.

también puede interesarle

Una jornada de la UCLM subraya la importancia de la comunicación en las alianzas de universidades europeas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de Toledo una jornada de buenas prácticas...

El Máster de Artesanía de la UCLM incorporará los talleres de ebanistería, carpintería y restauración de molinos el próximo curso

La II edición del Máster de Formación Permanente en Artesanía y Diseño Contemporáneo de la Universidad de Castilla-La...

La UCLM reafirma su compromiso con el Festival de Teatro Clásico de Almagro y abre la puerta a nuevas colaboraciones

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha reafirmado hoy el compromiso de la institución...

La delegada de Comunicación de la UCLM, Azahara Cañedo, nueva directora de la Radio Televisión de Asturias

Azahara Cañedo Ramos, natural de Gijón, ha sido designada por mayoría absoluta en el último pleno de la...