El G-9 impulsa desde Madrid nuevas líneas de cooperación en investigación y transferencia de conocimiento

compartir publicación:

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) se ha reunido esta semana en la sede de Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), en Madrid, con la participación de los vicerrectores de Investigación y Trasferencia de las instituciones que integran el grupo. En el encuentro, presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, se han abordado distintos asuntos relacionados con la promoción de la investigación, la transferencia del conocimiento y la innovación universitaria.

Entre los temas abordados ha destacado la creación y regulación de Empresas Basadas en Conocimiento (EBC), el estado actual de las publicaciones científicas en acceso abierto (modelo Diamante) y la valoración de los planes complementarios de I+D+i, desarrollados en las distintas comunidades autónomas.

Asimismo, se ha debatido sobre la multidisciplinariedad en la organización de la investigación, la atención al talento internacional a través de oficinas de acogida (Welcome Offices) y la armonización de normativas internas en materia de contratos, compras y afiliaciones científicas.

Durante el encuentro, como en ocasiones anteriores, se han compartido experiencias y buenas prácticas entre las universidades en materia de apoyo al personal investigador y de mejora de los procesos administrativos vinculados a la Investigación.

La sectorial ha subrayado, por último, la importancia de la divulgación y la comunicación de la ciencia en el conjunto de las universidades y de cara a la sociedad.
La próxima reunión de la Comisión Sectorial de Investigación del G-9 y sus diferentes grupos de trabajo se celebrará en Zaragoza los días 14 y 15 de mayo de 2026, con el objetivo, según el rector presidente, “de seguir avanzando en una estrategia armonizada que refuerce la posición del G-9 en el sistema estatal de Ciencia y Tecnología”.

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia, como entidad colaboradora, junto con la Universidad de Burgos y la Universidad de La Laguna, que participan activamente en el Campus Digital Compartido G-9.

también puede interesarle

Universitarios y estudiantes de Secundaria se forman en la convivencia con incendios forestales

Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB) de Albacete han...

La UCLM recibe la Placa al Mérito Regional por sus cuatro décadas de contribución educativa e investigadora

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido distinguida con la Placa al Mérito Regional en el acto...

El campus de Cuenca, epicentro del grabado rápido en el primer certamen internacional Fast Print Size

El I certamen internacional de grabado rápido Fast Print Size ha arrancado en la Facultad de Bellas Artes...

La UCLM participa en un proyecto de investigación europeo para eliminar químicos fósiles en el textil mediante soluciones de base biológica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su grupo Tequima, es uno de los socios del...