Investigadores de la UCLM ofrecen una perspectiva multidisciplinar y pionera sobre la calidad del aire del centro peninsular

compartir publicación:

Un estudio publicado por investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pone de manifiesto la importancia de analizar los elementos atmosféricos desde diferentes enfoques simultáneamente para poder establecer las interacciones y relaciones de dependencia entre ellos, puesto que la atmosfera es un ambiente único y continuo que los contiene a todos y habitualmente se han analizado de forma separada. 

La investigación, que involucra a las áreas de Química Física, Tecnología de Alimentos, Física de la Tierra, Bioquímica y Biología Molecular y Química Analítica, se ha llevado a cabo a partir de los datos recabados por un captador ubicado durante un año en la terraza del edificio de Sabatini, en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo. A partir de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5), el equipo ha cuantificado y analizado tanto los metales asociados como las poblaciones de microorganismos (hongos y bacterias), con el objetivo de caracterizar sus potenciales relaciones y dependencias y su evolución estacional, diaria y horaria.

Por otra parte, utilizando modelos de dispersión se han analizado los mecanismos atmosféricos y las fuentes de todos estos elementos, concluyendo que en ningún caso los niveles detectados están cerca de los límites establecidos por la legislación y que las fuentes responsables de las partículas son principalmente las calefacciones domésticas y el polvo en suspensión procedente del Sahara. En el análisis de los microorganismos no se han observado diferencias estadísticamente significativas con las estaciones. 

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...