Investigadores de la UCLM implantan en Illescas (Toledo) un programa que fomenta la práctica deportiva en mayores

A través de la empresa derivada IGOID-SPORTEC, vinculada a la Facultad de Ciencias del Deporte

La evaluación se llevará a cabo durante dos semanas. © UCLM

La empresa derivada de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) IGOID-SPORTEC, vinculada a la Facultad de Ciencias del Deporte, están llevando a cabo en Illescas (Toledo) el programa Healthy Elderly Sportec, que fomenta la práctica de actividad física, los hábitos activos, la salud y la prevención. De la iniciativa se van a beneficiar más de un centenar de participantes y usuarios de edad avanzada que se encuentran inscritos o realizan alguna actividad deportiva municipal dentro del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Illescas.

Según explican los responsables del proyecto, a estos deportistas adultos-mayores se les realizarán una serie de pruebas individualizadas que van a aportar “una visión integral sobre la condición física orientada a la salud y la calidad de vida”. Entre estas pruebas se encuentran una serie de cuestionarios para ver la calidad de vida relacionada con la salud, así como la práctica semanal de actividad física; una valoración antropométrica y de los niveles de fuerza del tren superior e inferior, así como del equilibrio postural, y una evaluación del fitness cardiorrespiratorio y del riesgo de osteoporosis, entre otras.

Una vez realizadas todas las pruebas, cada participante recibirá un informe individualizado con todos los datos obtenidos en cada una de las pruebas realizadas, así como una serie de recomendaciones generales a seguir para fomentar un estilo de vida activo y saludable. “Gracias a este programa, se podrán detectar problemas físicos y de salud, así como posibles riesgos de sufrir una lesión o caída, uno de los principales accidentes que sufren los adultos-mayores en su vida diaria”, señalan los investigadores.

Debido a la situación de pandemia, las pruebas, gratuitas para los participantes, se han realizado con un protocolo adaptado, específico para cumplir todas las normas de higiene y salud asociadas a la COVID-19. El programa Healthy Elderly Sportec incluye una plataforma digital y una aplicación (IGOID-FITBE apptivados) para que, desde el Área de Deportes de Illescas y por medio de sus técnicos y monitores de sus diferentes actividades deportivas municipales supervisen y mantengan la actividad con estos participantes de edad avanzada que se encuentran inscritos. “De esta manera, los adultos-mayores podrán seguir realizando ejercicio físico de manera online en sus casas y con sus respectivos monitores, los cuales desarrollaran sus propias sesiones de entrenamiento como si fueran presenciales”.