Expertos analizan la relación de los medios de comunicación y los procesos migratorios

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado ha inaugurado la jornada ‘Los medios de comunicación y la crisis de los refugiados’. Actividad promovida por el Instituto de Resolución de Conflictos, en colaboración con la Fundación General, y que tiene como fin analizar el cambio y la adaptación en el tratamiento informativo de los procesos migratorios. Esta jornada está enmarcada en el ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’

El cambio y la adaptación en el tratamiento informativo de los procesos migratorios del mundo centra una nueva jornada del ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’ que promueve el Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Fundación General.

Inaugurada por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, aborda cómo mejorar el trabajo de los informadores, activistas y periodistas; cómo modular la información y no caer en la comercialización del sufrimiento y el dolor; y respetar a las víctimas en los tratamientos informativos.

Para ello, la jornada ‘Los medios de comunicación y la crisis de los refugiados’ cuenta con la participación de expertos como Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria) o Javier de Lucas, director del Instituto de Derechos Humanos de Valencia, y de destacados periodistas como Nicolás Castellano y Ramón Lobo, así como la fotoreportera Anna Surinyach.

Asimismo, expertas en campañas de sensibilización como Noemí Segui y Eva Montoro, y la delegada de Médicos sin Fronteras en Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha, Raquel González, compartirán sus vivencias en la mesa ‘Campaña y Experiencias’.

Además, la sala ‘Ricardo Ortega’ de la Facultad de Periodismo acoge la exposición Seguir con vida. De Siria a Sudán del Sur. Como sobreviven los civiles a la guerra. Muestra de Médicos Sin Fronteras que narra, por medio de 40 fotografías de Anna Surinyach, la vida de aquellos que sufren y han huido del conflicto de Siria y se embarcan en rutas peligrosas para acabar malviviendo como refugiados, así como los afectados por la violencia en Sudán del Sur.

El ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’ pretende reunir a profesionales para tratar temas de actualidad y proporcionar información y contenidos sobre estas situaciones del conflicto en el mundo, así como su vinculación y relación con nuestra sociedad. En sus diferentes sesiones, tiene como objetico acercar a la comunidad universitaria temáticas vinculadas a los derechos humanos y a conflictos con repercusión en colectivos vulnerables. Precisamente este año se hace hincapié en la situación que sufren los refugiados y desplazados, así como otras cuestiones como la influencia del cambio climático y medio ambiente en el desarrollo, o la violencia de género.

también puede interesarle

Más de 30 investigadores europeos discuten en la UCLM sobre la producción de hidrógeno renovable mediante la electrólisis de biomasa

El grupo de investigación TEQUIMA del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha...

La matrícula en las pruebas de la EvAU crece en más de un seis por ciento en la UCLM y llega a 9240 estudiantes

Un total de 9240 estudiantes se han matriculado en la fase ordinaria de las pruebas de Evaluación para...

El G-9 avanza en su cooperación en materia de investigación y transferencia

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido el encuentro semestral de la...

La UCLM y Nortiben colaborarán para impulsar la I+D+i con impacto económico y científico

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Nortiben, empresa conjunta entre Ibenergi y el Grupo Nortegas Renovables, han...