Estudiantes del programa de prácticas en el Sáhara de la Facultad de Educación de Ciudad Real comparten su experiencia formativa y de vida

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Estudiantes del programa de prácticas de enseñanza en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real han compartido hoy con sus compañeros la experiencia académica y de vida que ha supuesto su participación en la iniciativa.

La Facultad de Educación en el Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy una reunión informativa sobre el programa de prácticas de enseñanza en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en pleno desierto argelino. Esta experiencia académica y de vida cumplirá el próximo curso académico su vigésimo aniversario y es posible gracias al convenio de colaboración que mantiene el centro de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real, encargada de su financiación.

En el presente curso académico, 63 estudiantes han sido beneficiarios de esta actividad que busca fortalecer la formación práctica y promover el desarrollo de competencias socioemocionales necesarias para la profesión docente del alumnado. Algunos de ellos han participado en este encuentro durante el que han compartido su experiencia con estudiantes que en el curso 2023-2024 tendrán la oportunidad de participar, así como con el decano y el vicedecano de Prácticas, Estudios e Investigación de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Javier Cejudo; y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Durante el encuentro, el alumnado participante ha calificado la experiencia inolvidable” y “enriquecedora”, y ha subrayado la hospitalidad y el trato recibido durante su estancia. Igualmente, y pese a lo inhóspito del terreno, han coincidido en señalar a que la vuelta se hace dura por todo lo que dejan atrás. “Recibimos mucho”, decía una universitaria.

El decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real ha explicado que este programa solo se ha visto interrumpido en ocasiones puntuales como en pandemia o cuando el conflicto entre Marruecos y el Pueblo Saharaui se encontraba en sus momentos más álgidos. Así mismo, ha señalado que en las 17 ediciones celebradas han participado 1500 estudiantes de la UCLM, quienes entre dos y tres semanas se han desplazado hasta el Sáhara para enseñar castellano a los niños saharauis de Educación Primaria y Secundaria y conocer la estructura y el funcionamiento del sistema educativo del lugar.

En este punto, y tras considerar que es un programa que merece la pena mantener, ha hecho alusión a que el mismo es también posible gracias a la colaboración de los profesores que se Trasladan hasta Tinduf y a la participación de voluntarios que ejercen como coordinadores y que en su mayoría realizaron prácticas en su día. A este respecto, se ha referido a la importante labor humanitaria que cumple el proyecto, pues en algunos casos los participantes han constituido asociaciones de ayuda, por lo que el vínculo con el pueblo saharaui continúa en muchos casos más allá del programa, e incluso algunos en el futuro llegan a convertirse en familias acogedoras de niños saharauis durante el verano.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha destacado “el valor” de este programa que viene a ser un complemento a la formación universitaria de los estudiantes y que “vale más de lo que cuesta”. En este sentido, ha insistido Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Diputación Provincial Petra Sánchez Bonales, en el “valor” de la iniciativa porque los estudiantes no solo van a enseñar, sino que también “a aprender y adquirir conocimientos y sensibilización respecto a lo que significa la cooperación internacional y la ayuda humanitaria”, al tiempo que conocerán otras realidades.

Este encuentro se ha enmarcado dentro de una jornada informativa en la que los universitarios que cursan tercero han tenido la oportunidad de conocer otras cuestiones que son de su interés, como la elección de mención y colegio para el Prácticum I

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