La UCLM becará a estudiantes latinoamericanos en el marco de su programa de atracción y retención de talento internacional

compartir publicación:

Con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y a través del Vicerrectorado de Internacionalización, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) becará a estudiantes latinoamericanos en el marco del programa ADRIT, orientado a la atracción, el desarrollo y la retención del talento internacional. Las ayudas, dirigidas a preuniversitarios Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Uruguay, incluyen exención de las tasas de matrícula en primer curso de grado y una bolsa individual para cubrir gastos de manutención.

En una reunión celebrada de manera telemática bajo la presidencia del rector, Julián Garde, la UCLM ha presentado a los centros latinoamericanos no universitarios que mantienen convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional su Programa de Atracción, Desarrollo y Retención Internacional del Talento (ADRIT), que incluye dos becas para iniciar estudios de grado en las sedes de Albacete, Almadén, Ciudad Real, Cuenca o Toledo.

Para acogerse a esta convocatoria es preciso haber completado los estudios de Bachillerato en alguno de los centros no universitarios que mantienen convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Uruguay, así como acreditar nacionalidad diferente de la española y un conocimiento del idioma español de al menos un nivel B2.

Estos centros incluyen en sus currículos, como materias adicionales a las de sus respectivos planes de estudio, las asignaturas de Literatura, Geografía e Historia españolas y, si su lengua oficial es distinta del español, como es el caso de Brasil, también Lengua española. El alumnado de estos centros puede obtener de esta forma los títulos españoles de Graduado en ESO o de Bachiller, con independencia de la titulación que les otorguen los sistemas educativos de los propios países.

Las ayudas previstas por la UCLM incluyen la exención de apertura de expediente, seguro individual, seguro escolar y curso completo en primera matrícula del primer año en estudios de grado para el curso académico 2023/2024, así como una bolsa individual de 2000 euros en concepto de manutención para todo el curso académico.

En la sesión de presentación de las becas participaron también el vicerrector de Internacionalización y su directora académica para Latinoamérica, Raúl Martín y Susana Seseña, respectivamente; los consejeros de Educación de Brasil, Argentina y México, Pedro Cortegoso, Juan Cruz y Juan Vicente Pérez, respectivamente, y el agregado de Educación de Colombia, Jacobo Mir, así como directores de centros educativos no universitarios, padres madres y algunos estudiantes, entre otros.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...