Estudiantes de la UCLM diseñan planes de marketing, exportación y comunicación para Domus y Xanadú

compartir publicación:

La elaboración de un cupcake con cerveza, la puesta en marcha de un brewpub en Toledo, el desarrollo de una APP y la participación en rutas turísticas son algunas de las propuestas formuladas por estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en los planes de marketing, exportación y comunicación elaborados para la cervecera Domus y el Centro Comercial y de Ocio Xanadú como trabajo práctico del segundo cuatrimestre.

Estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y del Doble Grado en Derecho y ADE en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo han presentado los planes de marketing, exportación y comunicación elaborados para Domus y Xanadú en el marco de las asignaturas de marketing y como trabajo final del segundo cuatrimestre.

Los cuatro planes de marketing seleccionados y los planes de exportación se han presentado ante un tribunal integrado por el director general de Domus, Fernando Campoy, su director de Marketing, Vicente Álvarez, y las profesoras Águeda Esteban Talaya, Asunción Díaz del Río y Mar Gómez Rico. Y los planes de comunicación se han presentado ante el director general del centro comercial Xanadú, Ángel Moreno, su director de Marketing, Javier Álvarez, y el profesor de la asignatura, Óscar Lorenzana Iglesias.

Para la evaluación de los planes de marketing se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: análisis DAFO, objetivos, estrategias y acciones planteadas. En este último punto, cada grupo ha desarrollado con gran detalle una de las acciones propuestas, denominada acción estrella. Se han presentado ideas vinculadas a nuevos productos, envases, acuerdos con diferentes empresas, nuevas tecnologías, así como acciones de comunicación, relaciones públicas, concursos, patrocinio, promociones o streetmarketing.

Las ideas con mayor éxito en los planes de marketing han sido un cupcake con cerveza, la puesta en marcha de un brewpub en Toledo, el desarrollo de una APP y la colaboración con rutas turísticas. Los planes de exportación incluyen la pre-selección y selección de mercados objetivo, así como la propuesta de distribución y de marketing-mix para la venta de cerveza Domus en países como Australia, Tailandia o República Checa. Por otra parte, los planes de comunicación se centran en propuestas viables y creativas para la puesta en marcha de nuevas acciones para la captación de clientes potenciales Xanadú, como potenciar el lago y la pista de esquí con diferentes actividades.

“Los directivos de Domus y del Centro Comercial y de Ocio Xanadú han valorado positivamente las ideas desarrolladas por los estudiantes”, señalan desde el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de Toledo, cuyos profesores organizan este tipo de iniciativas para aproximar a los estudiantes al entorno empresarial.

también puede interesarle

Más de medio centenar de empresarias y científicas se dan cita en el Encuentro MED de la UCLM y la Fundación Globalcaja

La localidad ciudadrealeña de Chillón ha sido la elegida por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación...

La UCLM acoge en Toledo el Monográfico de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este jueves en el Campus de la Antigua Fábrica de...

La UCLM reconoce a las personas voluntarias participantes en estudios de biomedicina

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...

La UCLM divulgará el Trabajo Social Forense en el ámbito académico

El convenio marco firmado entre la Asociación Española de Trabajo Social Forense y la Universidad de Castilla-La Mancha...