Entregados los premios del concurso de ideas ‘La Ingeniería Química por una docencia más sostenible’

Tiene como objetivo contribuir a la concienciación ambiental de los estudiantes

Presentación del concurso de ideas ‘La Ingeniería Química por una docencia más sostenible’. © Gabinete de Comunicación UCLM

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha entregado los premios del concurso de ideas ‘La Ingeniería Química por una docencia más sostenible’. Los alumnos Israel Darias Haro (primer premio y 400 euros), Lucía Navarro Martín (accésit y 100 euros) y el equipo formado por Víctor Lara Avia y Ana Cabañero Recuero (accésit y 100 euros) han sido los galardonados en un concurso que tiene como fin contribuir a la concienciación ambiental de los estudiantes para implementar actuaciones para el desarrollo sostenible de las actividades docentes -teóricas y prácticas- en el Grado y Máster en Ingeniería Química

Los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Israel Darias Haro (primer premio y 400 euros), Lucía Navarro Martín (accésit y 100 euros) y el equipo formado por Víctor Lara Avia y Ana Cabañero Recuero (accésit y 100 euros) han sido los galardonados en el concurso de ideas ‘La Ingeniería Química por una docencia más sostenible’.

Estos premios, entregados por Cristina Sáez Jiménez y Javier Llanos López, investigadores responsables de los proyectos de innovación docente en el Máster y Grado en Ingeniería, nacen desde el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad regional con el objetivo de contribuir a la concienciación ambiental de los estudiantes para implementar actuaciones para el desarrollo sostenible de las actividades docentes -teóricas y prácticas- en el Grado y Máster en Ingeniería Química. Todo ello partiendo de la conciencia de las mejoras que pueden realizarse en la gestión ambiental, energética y de recursos materiales de las actividades docentes.

Este concurso es una de las actividades desarrolladas al amparo de los proyectos de innovación concedidos en la X convocatoria del Vicerrectorado de Docencia de la institución académica. En él, los participantes han elaborado un vídeo de un máximo de tres minutos de duración donde se reflejan aspectos medioambientales y energéticos mejorables de las actividades docentes y en el que se propusieron actuaciones concretas para mejorar la sostenibilidad ambiental y energética.

En estos vídeos se ha promovido la responsabilidad ambiental, se ha fomentado el pensamiento colectivo enfocado a la mejora del entorno, al mismo tiempo que se ha incidido en la reducción de la huella ecológica, en minimizar las emisiones contaminantes y el consumo de agua y energía, así como incrementar los niveles de minimización y separación de residuos y promover acciones de responsabilidad ambiental, social y económica en su conjunto.