El rector de la UCLM pone en valor la aportación de las minas de Almadén al avance de la Química

El conjunto minero recibe el sello internacional de Sitio Histórico para la Química de la EuChemS

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha resaltado hoy la aportación que han tenido las minas de mercurio de Almadén para el avance de la Ciencia, en general; y de la Química, en particular. Ha sido con motivo de la entrega del sello internacional ‘Historical Landmark’ concedido por la Sociedad Europea de Química, cuya candidatura fue promovida por su homóloga en España y contó con el apoyo de la propia Universidad regional.

Las minas de Almadén han recibido hoy el sello internacional ‘Historical Landmarks’ concedido por la Sociedad Europea de Química (EuChemS) en reconocimiento al papel que ha tenido el conjunto minero en la historia de la Química; su contribución, a través del mercurio y sus procesos de extracción y elaboración, al avance de la Ciencia; y su función determinante en la historia de la Humanidad desde la antigüedad hasta la actualidad. El sello de calidad ‘Historical Landmark’ -Sitio Histórico para la Química- es una iniciativa de reconocimiento internacional de lugares de marcado interés dentro de la Química, con el objetivo de destacarlos en el mapa europeo de destinos singulares y de fomentar el turismo de una forma diferente.

La candidatura de las minas de Almadén al distintivo de Sitio Histórico para la Química fue presentada y movilizada por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), en especial por su sección territorial de Castilla-La Mancha, y contó con el respaldo de distintas sociedades e instituciones, entre ellas la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuyo rector, Julián Garde, ha asistido hoy al acto de entrega del galardón que se ha visto retrasado en el tiempo debido a la pandemia global de la COVID-19.

El apoyo de la UCLM viene avalado por su estrecha vinculación con Almadén (Patrimonio de la Humanidad desde 2012) y sus minas. En esta localidad se asienta su Escuela de Ingeniería Minera e Industrial, fundada en su origen como Academia ante la necesidad de innovar y profesionalizar la explotación de las minas, por lo que, según dijo Garde, tanto la UCLM como la propia Escuela “no podían sino apoyar la candidatura promovida en febrero de 2020 para la obtención del sello internacional Historical Landmarks con el que se reconoce a este singular sitio histórico minero por su contribución en el avance de la Ciencia, en general; y de la Química, en particular”.

Asimismo, Julián Garde ahondó en que con esta distinción se reconoce también el papel que las minas de mercurio de Almadén han desempeñado y sus avances a nivel científico, técnico y tecnológico, avances que la Universidad regional viene propiciando a día de hoy en distintos ámbitos a través de la búsqueda constante de la excelencia en la investigación y la innovación.

Garde aseguró que hoy la UCLM es la primera institución generadora de Ciencia y Tecnología de Castilla-La Mancha y, como tal, es consciente del importante papel que tiene la divulgación científica en la sociedad actual y de que reconocimientos como el otorgado a las minas de Almadén “potencian la generación de interés y curiosidad en el público general no especializado y favorecen su acercamiento al conocimiento científico”.

Por último, el rector expresó su agradecimiento a la Real Sociedad Española de Química y en especial a la sección territorial de Castilla-La Mancha, con su presidenta y profesora de la UCLM al frente, María Antonia Herrero, “sin la que este reconocimiento no hubiera sido posible”; y felicitó al municipio de Almadén, el cual “se sitúa en el mapa europeo, ahora más que nunca, como un lugar de privilegiado interés para visitar y disfrutar”.

Segundo sitio histórico

La concesión de esta distinción, la segunda entregada a nivel europeo por la Sociedad Europea de Química -la primera fue a las minas de Iterbio en Suecia en 2018- y la primera en España, ha tenido lugar en el Parque Minero de Almadén. Al acto han asistido el presidente de la RSEQ, Antonio M. Echavarren; el presidente y vicerpresidenta de EuChemS, Floris Rutjes y Pilar Goya, respectivamente; el presidente de Mayasa, Emiliano Almansa; el director general de Universidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas; y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes Pizarro. Todos ellos han subrayado que este reconocimiento pone a Almadén en el mapa del turismo científico y académico y es una apuesta de futuro para la comarca.

El acto, que ha podido seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Real Sociedad Española de Química, ha sido organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM en coordinación con la sección territorial de Castilla La Mancha de la Real Sociedad Española de Química. Tras las intervenciones de las autoridades, el acto ha incluido una sesión científica con las intervenciones de cuatro investigadores y al final del acto se ha descubierto la placa de reconocimiento.