El IREC obtiene el XIII Premio Fondena en reconocimiento a su labor de investigación para el uso sostenible de la caza

El galardón está dotado con 30 000 euros

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos fue creado el 24 de febrero de 1999 © Gabinete de Comunicación UCLM

La Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena) ha concedido en su XIII Premio para la Protección de la Naturaleza al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha en reconocimiento a “su gran labor de investigación para el uso sostenible y responsable” de un recurso natural como es la caza.

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) -centro mixto de investigación dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- ha sido galardonado con el ‘XIII Premio Fondena para la Protección de la Naturaleza’ por su relevante labor basada en la transferencia de conocimiento a entidades públicas y privadas para llevar a cabo una mejor gestión de la fauna silvestre, y en especial de las especies cinegéticas. Además, la Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena)ha valorado su contribución a la sostenibilidad de la caza a favor de la conservación de la biodiversidad.

La Fundación hará su entrega del Premio Fondena, dotado con 30 000 euros en metálico, el próximo mes de noviembre al director del IREC, Rafael Mateo Soria, en un evento en el auditorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Con este premio, la Fundación Fondena destaca el trabajo de investigación del IREC, que en numerosas ocasiones ha contribuido en regulaciones nacionales e internacionales de gestión de la caza, sustancias químicas y enfermedades contagiosas de la fauna salvaje. Del mismo modo, este galardón es un reconocimiento a su enfoque multidisciplinar, gracias a la integración de diversas disciplinas como la ecología de poblaciones, conservación de la biodiversidad, ciencias sociales, ciencias veterinarias, biotecnología, ecotoxicología, ciencia animal y genética.

El jurado del XIII Premio Fondena ha tenido en cuenta los esfuerzos de la aplicación de las líneas de investigación de conservación de la naturaleza y la orientación hacia la complicada integración de la actividad cinegética en las políticas de conservación de la biodiversidad.

El Premio Fondena es un galardón que concede cada dos años la Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena), una de las fundaciones decanas dedicadas a la protección de la naturaleza en España, para distinguir a aquella persona, entidad, asociación, institución o grupo de trabajo cuya labor creadora o de investigación hubiera representado una contribución importante para la conservación de la biodiversidad de España.