El rector de la UCLM da la bienvenida al alumnado del nuevo Grado en Matemáticas

compartir publicación:

El Grado en Matemáticas es ya este curso académico 2023/2024 una realidad en la Universidad de Castilla-La Mancha. Tras su aprobación definitiva y un año de trabajo, hoy los estudiantes de primer curso de esta titulación han sido recibidos por el rector, Julián Garde, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real, centro al que estará adscrita la nueva titulación. Con una oferta académica de 50 plazas, para Garde su implantación era “decisiva”.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha dado esta mañana la bienvenida al estudiantado de nuevo ingreso del Grado en Matemáticas, titulación que este curso 2023/2024 incorpora la institución a su oferta académica en el Campus de Ciudad Real y que se completa con las de Psicología en Albacete, Ingeniería Biomédica en el Campus de Cuenca y Física en el Campus de Toledo; y los másteres en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información en Talavera de la Reina, y en Energías Renovables, que se impartirá de forma híbrida.

Acompañado del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; del coordinador del Grado en Matemáticas, Pablo Pedregal; y de Ana Rivas, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, centro al que está adscrito el Grado en Matemáticas, el rector ha asegurado que éste es “un día muy especial y esperado” para la Universidad de Castilla-La Mancha porque se pone en marcha de manera oficial esta titulación en la que se ha trabajado de “manera rápida y eficiente en el último año”.

Garde, que ha felicitado a todos quienes han trabajado en su puesta en marcha, en especial al Gobierno regional por su “apoyo y colaboración”, ha explicado que el Grado en Matemáticas inicia su andadura en la UCLM con una oferta académica de 50 plazas y ha afirmado que era “decisiva” su implantación, ya que es la cuarta carrera por la que más alumnos de la región se marchan fuera y “eso nos hace perder talento, con notas de corte en EvAU muy elevadas, y que en la mayoría de las ocasiones no volvía. Ahora, con su puesta en marcha cumplimos el reto de retener talento”.  Los datos corroboran la elevada aceptación que ha tenido la oferta de esta titulación, con 605 solicitudes de preinscripción recibidas, de las que 259 han sido en primera opción, y una nota de corte de 12,694.

Además, Julián Garde ha apuntado que el plan de estudios del Grado en Matemáticas contempla la formación de matemáticos/as generalistas, con conocimientos sólidos en el ámbito de matemáticas como cualquier grado clásico, sin embargo, tiene también una especialización con una visión más moderna abordando conocimientos con gran importancia en la actualidad como inteligencia artificial o big data. Este perfil de graduado/a en Matemáticas configura una flexibilidad laboral que permite insertarse en una amplia gama de puestos de trabajo, de los que destaca las tecnologías de la información y la gestión de empresas, la banca y las finanzas, la docencia (universitaria y en enseñanza media), la investigación en centros públicos y privados y la consultoría.

Por su parte, el consejero de Educación ha felicitado a la UCLM por su “trabajo veloz” para que este curso el Grado en Matemáticas, -así como los tres nuevos restantes-, fuera una realidad que vendrá a generar “expectativas de formación y laborales”; al tiempo que ha expresado el compromiso del Gobierno regional con la institución académica, el cual hoy ha quedado visibilizado a través de su apuesta por incrementar el número de grados.

Igualmente, Francisco Cañizares se ha congratulado por la “gran oportunidad” que supone para la ciudad colocar el Grado en Matemáticas en Ciudad Real, por lo que supone para “recibir universitarios e intentar retener el talento que nos llega, a fin de generar valor añadido a nuestra ciudad”.

De forma previa al acto de bienvenida a los estudiantes del Grado en Matemáticas, el rector ha mantenido un encuentro con ellos, así como con los estudiantes de Caminos, que actuarán de mentores de los alumnos de nuevo ingreso de Matemáticas.

En ambos actos han participado también la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco; el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, entre otras autoridades.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...