La UCLM recibe a sus primeros estudiantes de Ingeniería Biomédica, que se incorpora a la oferta académica del Campus de Cuenca

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha dado la bienvenida al casi medio centenar de estudiantes que inauguran el grado en Ingeniería Biomédica en el curso 2023/2024, una titulación que se impartirá en la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca y que constituye la primera del ámbito de la ingeniería en la región que incorpora prácticas obligatorias en hospitales.


La Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca ha recibido a los cuarenta y tres estudiantes de la primera promoción de Ingeniería Biomédica, uno de los cuatro grados que la institución académica incorpora a su oferta para el curso 23/24 junto a Matemáticas, en Ciudad Real; Psicología, en Albacete; y Física, en Toledo. En un acto presidido por el rector, Julián Garde, el alumnado ha podido conocer las claves de una titulación cuya principal singularidad radica en que es la primera ingeniería de la región que contempla prácticas obligatorias hospitalarias y la impartición de cursos completos en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, con el propósito de favorecer la incorporación de los futuros egresados y egresadas en equipos multidisciplinares de centros sanitarios.

En esta línea, el rector ha destacado en su intervención que este nuevo grado -cuya nota de corte en primera admisión fue de 12,351-  “ya ha servido para retener talento y para atraer talento”, puesto que el 77 % del estudiantado procede de Castilla-La Mancha y el resto es alumnado “también excelente” de otras comunidades autónomas. “Hoy es un día muy feliz”, ha manifestado Julián Garde, quien ha agradecido públicamente la colaboración de las instituciones y el trabajo de la comisión que se ha encargado del desarrollo de la titulación y que obtuvo el informe favorable de la ANECA “en un tiempo récord”.

El nuevo grado en Ingeniería Biomédica cuenta con un plan de estudios que incluye una sólida base en fundamentos de ingeniería (matemáticas, física, informática, electrónica, comunicaciones, etc.), así como en aspectos específicos propios del ámbito de la salud (biología, anatomía, fisiología, patología humana, etc.) y aspectos propios de esta ingeniería (biomecánica, biomateriales, la instrumentación biomédica y la telemedicina, la aplicación de la inteligencia artificial y el ‘big data’ al procesado de señales e imágenes médicas, ingeniería clínica y la gestión de tecnología sanitaria).

En el acto de bienvenida ha participado también el director de la Escuela Politécnica de Cuenca, Marcos David Fernández Berlanga, quien considera que este nuevo grado “es una aventura con garantía de éxito”, aludiendo al alto nivel de demanda de profesionales de esta especialidad en el mercado laboral y a la cualificación que les proporcionará el plan de estudios.
Por su parte, tanto el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; como el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara Sánchez; han coincidido en felicitar a la Universidad regional por la puesta en marcha del nuevo grado en Ingeniería Biomédica, que responde a la colaboración activa con la Junta de Comunidades, la Consejería de Sanidad y el propio SESCAM.

La nueva titulación supone “un impulso para el Campus de Cuenca, para la ciudad de Cuenca y para el sistema sanitario y la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, en opinión de Jara Sánchez, quien incide en que el estudiantado se incorpora “en un escenario ideal, con el 95 % de la ejecución” del nuevo hospital conquense.

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, también se ha congratulado por la incorporación de un grado que amplía sustantivamente la oferta académica del campus conquense.

también puede interesarle

La UCLM y el Gobierno regional crean una cátedra para impulsar la igualdad desde la perspectiva de género

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la consejera de Igualdad, Sara Simón,...

El Ayuntamiento de Ciudad Real reconoce la labor docente del profesor de la UCLM José Jesús Castro

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reconocido con el Premio Especial de la Concejalía de Educación 2024 al...

El campus de Cuenca se convierte en epicentro de debate y formación del sistema penitenciario

Tres cursos se han inaugurado en el Campus de Cuenca de forma simultánea en materia de formación penitenciaria....

Un libro del profesor de la UCLM Ignacio González-Varas analiza mil años de historia conventual en Toledo

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio González-Varas Ibáñez ha publicado el libro “Toledo, la...