El rector de la UCLM clausura el ‘Diálogo sobre el Futuro de la Movilidad y el Transporte’

El acto, en el que ha participado también el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, se ha celebrado en el Teatro Circo

0
69

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha sido el encargado de clausurar las jornadas ‘Diálogo sobre el Futuro de la Movilidad y el Transporte’, que se han celebrado los días 18 y 19 de noviembre en Albacete, y en las que ha participado la Universidad regional. El rector, que ha reflexionado sobre el papel de la institución académica en estos foros, ha hablado de la necesidad de contar con especialistas en economía del transporte y en logística.

El Teatro Circo de Albacete ha acogido la clausura del ‘Diálogo sobre el Futuro de la Movilidad y el Transporte’, un foro que ha reunido durante dos días a los responsables institucionales y dirigentes de empresas más importantes en este ámbito.

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, con Ángela González a la cabeza, ha participado activamente en el desarrollo de este encuentro, que se enmarca en la iniciativa del Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 60 instituciones públicas ‘Diálogos sobre el Futuro’.

En su intervención de clausura, el rector ha felicitado a todos los agentes implicados en la celebración de estas jornadas que, debido a su formato, “han permitido cumplir con uno de los objetivos fundamentales de los diálogos: la difusión del documento elaborado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estratégica, España 2050”, dijo Julián Garde, quien ha reflexionado sobre el papel de la UCLM en el presente foro, indicando que “como institución académica que es, incide significativamente en la transmisión de valores que determinarán los comportamientos de los jóvenes en el futuro.” . En este sentido, habló de diferentes proyectos que se llevan a cabo en el seno de la UCLM como ‘El metrominuto’, para favorecer la movilidad saludable, a pie o en bici o el estudio para analizar la movilidad de los estudiantes y la comunidad universitaria intentando determinar la huella de carbono de nuestra movilidad.

Por otra parte, el rector aludió a la responsabilidad que tiene la institución académica en la educación superior, señalando que la “actualización de la formación, la adaptación a lo que el entorno económico-empresarial necesita es uno de los imperativos que debemos cumplir”, por lo que habló de la necesidad de contar con especialistas en economía del transporte y en logística, como algo que se ha detectado a lo largo de estos diálogos. “Empezaremos de inmediato a diseñar títulos de especialistas en logística para que, en breve, se pueda contar con los mejores recursos humanos en las empresas”, dijo.

Sobre la orientación de la investigación, señaló que es la forma de conseguir un crecimiento más sostenible. En este punto, se refirió a líneas investigadoras en las que trabaja la UCLM para favorecer la innovación en las empresas, conectando las fábricas y las redes de transporte.

El acto de clausura contó también con la intervención del alcalde de Albacete, Emilio Sáez.