El Punto de Encuentro de Estudiantes acogió la conferencia del filósofo Ernesto Castro sobre ética digital

En el Campus de Albacete

El escritor y pensador hispano Ernesto Castro visitó el Campus de Albacete el pasado martes, día 14, para impartir la conferencia “Hacia una ética digital: ¿Tienen derecho los algoritmos?”, en la que se reflexionó sobre las implicaciones éticas que tiene el trato con inteligencias artificiales. La actividad, celebrada en el Punto de Encuentro de Estudiantes, estuvo organizada por el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El profesor Alberto Cuevas fue el encargado de presentar al ponente.

El Punto de Encuentro Estudiantes del Campus de Albacete acogió la charla que impartió el escritor y pensador hispano Ernesto Castro, quien abordó en la ponencia “Hacia una ética digital: ¿Tienen derecho los algoritmos?” el problema del estatuto moral de los entes virtuales que se tratan de forma cotidiana en la Web 2.0. De igual forma, evaluó los argumentos de los filósofos contemporáneos que se han planteado la pregunta de si tienen derecho los algoritmos, para lo que puso ejemplos recurriendo a series de ciencia ficción como Black Mirror.

Ernesto Castro (Madrid, 1990) imparte clases actualmente en la Universidad Autónoma de Madrid, donde elabora su propio sistema filosófico (el «naturalismo genérico»). Sus últimos libros son Jantipa o Del morir (Temas de Hoy, en prensa), Otro palo al agua: Textos de crítica cultural (Roneo, 2021), Memorias y libelos del 15M (Arpa, 2021), Ética, estética y política: Ensayos (y errores) de un metaindignado (Arpa, 2020), Realismo poscontinental: Ontología y epistemología para el siglo XXI (Materia Oscura, 2020) y El trap: Filosofía millennial para la crisis en España (Errata Naturae, 2019).  Las antologías colectivas Cuando dejó de llover (Sloper, 2021) y Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011) han incluido poemas suyos.

Castro cuenta con un canal de YouTube con más de 120.000 suscriptores.