El proyecto de RTVE y la UCLM de generación de informaciones con inteligencia artificial del 23J gana el premio IBC 2023 de Impacto Social

Fecha:

El proyecto de cobertura informativa de la jornada electoral del 23 de julio con inteligencia artificial desarrollado por Radio Televisión Española en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido el prestigioso premio IBC 2023 en la categoría de Impacto Social en un acto celebrado en Ámsterdam.

RTVE ha sido distinguida con el premio IBC 2023 en la categoría de Impacto Social por su proyecto de generación de informaciones sobre las elecciones generales del 23 de julio, en el que también participó activamente la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de su Facultad de Comunicación, con sede en el Campus de Cuenca. La iniciativa consistió en la producción de noticias y audios en tiempo real y de manera automática con los resultados de los cerca de cinco mil municipios de España con menos de mil habitantes. Las informaciones fueron supervisadas por periodistas y profesionales de distintas áreas de RTVE para adaptar los contenidos al estilo y formato de la corporación. A criterio del jurado de los prestigiosos premios IBC, este novedoso proyecto está teniendo un destacado impacto positivo social, ético y medioambiental.

Además de la UCLM, en el proyecto promovido por RTVE se implicaron la empresa española Narrativa, que generó los textos gracias a su plataforma de inteligencia artificial Gabriele; la Universidad de Granada y la empresa Monoceros Labs, para la creación de voces sintéticas; Amazon Web Services, que aportó soluciones de gestión de infraestructura en la nube, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), cuyos especialistas revisaron los contenidos para que fueran accesibles.

Los prestigiosos Premios a la Innovación y el Impacto Social IBC, que reconocen las iniciativas pioneras que están transformando el panorama de la industria de los medios de comunicación, se entregaron este domingo en Ámsterdam.

IBC es una de las principales citas tecnológicas y de contenidos del mundo. Reúne una vez al año a la industria mundial de los medios de comunicación, el entretenimiento y la tecnología, y permite a todos los asistentes adquirir conocimientos críticos y compartir experiencias y oportunidades de negocio. IBC, que en su primer año contó con representantes de 24 países, ha acogido en su última edición a expositores, ponentes, profesionales y visitantes de más de 170 naciones. A las distintas categorías de los premios se presentaron cientos de candidatos y entre los ganadores y finalistas se encuentran nombres tan relevantes como BBC, Sky Group, Warner Bros, SWI o EBU/UER, entre otros.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

Una jornada de la UCLM en Talavera fomenta la creatividad ante los retos ambientales y sociales

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en...

Un estudio en el que participa la UCLM revela que el emprendimiento mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

El estudio titulado “Cómo impulsa el emprendimiento la satisfacción...

Una investigación de la UCLM subraya la importancia de la ventilación mecánica controlada en espacios educativos

Una investigación desarrollada desde la Universidad de Castilla-La Mancha...