El proyecto de la UCLM Mujeres Ingeniosas contribuye a difundir la labor de las científicas entre estudiantes de niveles preuniversitarios

compartir publicación:

Los escaparates de buena parte de los comercios de Ciudad Real se llenaron durante el mes de febrero de referencias a investigadoras tan relevantes como Margarita Salas o Marie Curie con motivo de la celebración del concurso “Descubre Mujeres Científicas en Ciudad Real”, la iniciativa del proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mujeres Ingeniosas y del Ayuntamiento ciudadrealeño para fomentar la vocación científica entre las niñas y las jóvenes.

Alrededor de trescientos estudiantes de los colegios Carlos Eraña y del instituto Santa María de Alarcos se han reunido hoy en el Antiguo Casino de Ciudad Real en el acto de entrega de premios del concurso “Descubre Científicas en Ciudad Real”, una iniciativa promovida por el proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mujeres Ingeniosas y el Ayuntamiento ciudadrealeño con el propósito de incentivar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas entre las niñas y las jóvenes. Desarrollado en el contexto de la conmemoración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el concurso consiguió llenar los escaparates de decenas de comercios de Ciudad Real de investigadoras sobresalientes como Margarita Salas, Marie Curie o Ángela Ruiz Robles, cuya labor quedó plasmada en los aproximadamente sesenta trabajos que presentaron estudiantes de niveles preuniversitarios de la capital.

 

En la modalidad de Educación Infantil la ganadora ha sido Lucía González, por el cartel “Las chicas también hacemos ciencia”; mientras que el segundo premio ha ido a Izan González Rodrigo. En la categoría de primer ciclo de Educación Primaria, el ganador es Pablo Delgado Sevillano, que concurrió con un cartel de Margarita Salas; y en segundo lugar se ha quedado Álvaro López García, con un póster de Marie Curie; mientras que en la de segundo ciclo de Primaria han merecido el primer y el segundo puesto Mario Caballer Rodríguez Peral y Celia Terriza Moreno, respectivamente. En lo que respecta al concurso para estudiantes de Secundaria, el equipo ganador está integrado por Hirut Moncada Negrete y Carla Arévalo Pinilla, quienes presentaron un trabajo sobre la oceanógrafa Ángeles Alvariño; mientras que el segundo premio ha correspondido a Alicia Alemany, Carmen Cano y Valeria Pinilla por su cartel sobre la astrofísica Begoña Villa. Este último trabajo mereció también el premio del público.

En la entrega de premios han participado la profesora de la UCLM y responsable de Mujeres Ingeniosas Gloria Rodríguez; y la concejala de Educación e Igualdad, María José Escobedo, quienes han agradecido la participación en la iniciativa, que se ha triplicado respecto a su anterior edición.

En el certamen, en el que han colaborado activamente la Diputación provincial de Ciudad Real y la Asociación Comercial, han podido verse también referencias a investigadoras en activo de la propia Universidad de Castilla-La Mancha ascendidas ya a la categoría de referentes por las escolares de la capital.

también puede interesarle

Un informe de la UCLM concluye que la empresa familiar en Albacete es mayormente micro o pequeña empresa y sin tener preparada la sucesión

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan J. Jiménez ha dirigido un estudio sobre la...

La UCLM lleva a Toledo la muestra ‘Escenografismos’, basada en su premiada edición del Frankenstein de Mary Shelley

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, y el...

La UCLM analiza en Cuenca la importancia del turismo seguro

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca ha acogido la tercera edición de las jornadas “La importancia del...

La Cátedra de Gastronomía de la UCLM acerca las innovaciones en marketing agroalimentario a la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca

La Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca ha acogido las primeras Jornadas de Transferencia de Marketing...