El profesor de la UCLM Raúl Expósito publica el primer monográfico dedicado a la historia de la organización colegial de la enfermería española

Fecha:

El próximo lunes, 27 de noviembre, a las 17.00 horas, en la Facultad de Enfermería del Campus de Ciudad Real, tendrá lugar el acto de presentación del libro La organización colegial de la enfermería española: desde los inicios de la actividad colegial hasta la colegiación oficial única, cuyo autor es el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Raúl Expósito González. Se trata de la primera monografía dedicada a la historia de esta organización.

El profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Raúl Expósito González presentará el próximo lunes, 27 de noviembre, a las 17.00 horas, en el aula Doctor Aliseda Vázquez de la Facultad de Enfermería del Campus de Ciudad Real el libro La organización colegial de la enfermería española: desde los inicios de la actividad colegial hasta la colegiación oficial única, publicado por Ulzama Ediciones. A la presentación asistirán el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez; y el delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García Sánchez.

El libro del profesor Raúl Expósito es el primer monográfico dedicado a la historia de la organización colegial de la enfermería española y viene a llenar un vacío importante que se venía observando en la historiografía de la enfermería de nuestro país.

La obra abarca desde el inicio de la actividad colegial en 1860, tomándose como referencia la fundación de la sociedad de socorros mutuos de sangradores y practicantes de Madrid, la primera de estas características de la que se tiene conocimiento; hasta 1978, año en que fueron aprobados los estatutos de la organización colegial de ayudantes técnicos sanitarios ajustados al principio de colegiación única e indiscriminada.

El libro de Raúl Expósito está destinado, principalmente, a personas interesada por la historia de la enfermería. El autor refleja en él que las instituciones colegiales han sido responsables en buena medida de los avances experimentados por la profesión enfermera, pero también han contribuido a forjar su identidad.

Expósito González es diplomado y graduado en Enfermería y Máster Universitario en Investigación Sociosanitaria por la UCLM. Enfermero del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y doctor por la Universidad de Alicante, es profesor asociado en la Facultad de Enfermería desde 2017 adscrito al Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Su principal línea de investigación es la historia de la enfermería, centrándose en la historia de la organización colegial de la enfermería española, participando en congresos, impartiendo conferencias y publicando numerosos artículos relacionados con esta temática.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La Escuela Superior de Informática de la UCLM inicia mañana miércoles su Ciclo de Conferencias de Primavera

Mañana, 28 de febrero, arranca en la Escuela Superior...

La UCLM participa en el proyecto estatal que creará una plataforma de gemelos digitales con inteligencia artificial

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en el...

Estudiantes de la UCLM inician un plan de internacionalización para la empresa Xocolalla

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales...

La profesora de la UCLM Ana Josefa Soler Valls, galardonada en los VI Premios MujerAGRO

La catedrática de Producción Animal de la Universidad de...