El profesor de la UCLM Antonio Mateos preside la nueva Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Macha

Pleno de la institución en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio Mateos preside la nueva Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, reunida en pleno este lunes en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo. Constituida sin ánimo de lucro, la institución está integrada por diez mujeres y cinco hombres sin vinculación directa con el sector agroalimentario y cuenta entre sus miembros con varios profesores universitarios.

Antonio Mateos es doctor en Biología y profesor titular del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación de Toledo. Dirigió durante quince años el Departamento de Pedagogía y pertenece al Grupo de Investigación en Educación y Sociedad (GIES) de la UCLM. Como responsable del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud, que tiene entre sus objetivos fomentar la alimentación saludable y la despensa de calidad, ha organizado cursos de posgrado, talleres y conferencias monográficas, entre las que destaca la iniciativa ‘Gastroledo 2016’ coincidiendo con la capitalidad gastronómica, en la que participaron de Joan Roca, Martín Berasategui o Ángel León, entre otros cocineros de relevancia.

La Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, apadrinada en su presentación oficial por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; por el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, y por el empresario Carlos Falcó, representará a la región en el foro de las academias de gastronomía autonómicas. En palabras de su presidente, “la Academia trabajará a partir de una concepción moderna de la gastronomía, entendida no solo como placer sensorial sino como valor cultural de Castilla-La Mancha al servicio de la salud, la sostenibilidad y la justicia social”.