El Ministerio de Ciencia e Innovación ficha a la profesora de la UCLM Coral Calero para el nuevo Comité Español de Ética de la Investigación

compartir publicación:

La catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Coral Calero será una de las doce personas que integren el nuevo Comité Español de Ética de la Investigación que ha constituido el Ministerio de Ciencia e Innovación. La profesora Calero considera que la creación de este órgano consultivo constata una creciente y justificada concienciación en lo que respecta a la ética y la sostenibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, un área en la que está considerada una experta a nivel internacional.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha elegido a la doctora en Ingeniería Informática y catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Coral Calero como miembro del Comité Español de Ética de la Investigación. La designación de Calero, que es profesora e investigadora en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, se ha producido a propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha en la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación que se celebró ayer en Zaragoza bajo la presidencia de la ministra Diana Morant y la participación de representantes de todas las comunidades autónomas del país.

Su nombramiento viene avalado por su condición de “pionera a nivel mundial en temas de software verde y sostenible”, según el Ministerio de Ciencia e Innovación. No en vano, Calero ha sido una de las precursoras en la investigación del impacto medioambiental de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del desarrollo de proyectos que lo contrarresten. Esta línea de trabajo, que ocupa al grupo Green and Sustainable Software, del grupo Alarcos, que ella lidera, es la que considera que justifica su presencia en el comité. “Cada vez hay más concienciación con la ética de las tecnologías, desde su uso, en nuevos desarrollos como el ChatGPT, a su impacto medioambiental”, afirma. La profesora considera que esta creciente sensibilización está legitimada por datos como que las TIC consumirán el veinte por ciento de la energía global en 2030, o que en 2025 cada día se generarán 463 exabytes (un exabyte es un millón de gigabytes) de datos nuevos; “unos consumos que se explican en que las tecnologías de la información, y especialmente la inteligencia artificial, es hiperconsumidora de energía”, apunta.

La profesora Calero, que se reconoce “impresionada” por el nombramiento, opina que la presencia de personas procedentes de universidades medianas como la de Castilla-La Mancha contribuyen “a dar visibilidad y a poner en valor el trabajo de sus investigadores e investigadoras, como los que tengo la suerte de acompañar en mi grupo, del que estoy muy orgullosa”.

también puede interesarle

Más de medio centenar de empresarias y científicas se dan cita en el Encuentro MED de la UCLM y la Fundación Globalcaja

La localidad ciudadrealeña de Chillón ha sido la elegida por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación...

La UCLM acoge en Toledo el Monográfico de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este jueves en el Campus de la Antigua Fábrica de...

La UCLM reconoce a las personas voluntarias participantes en estudios de biomedicina

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...

La UCLM divulgará el Trabajo Social Forense en el ámbito académico

El convenio marco firmado entre la Asociación Española de Trabajo Social Forense y la Universidad de Castilla-La Mancha...